Viviendas turísticas

Los pisos turísticos rechazan la idea del "cupo máximo" de De la Torre

Los empresarios creen que se trata de una propuesta "cortoplacista" y alejada de la realidad de la industria turística, "que sufre mucha más saturación por los visitantes que no pernoctan"

20.09.2017 | 22:08
Un grupo de turistas en el aeropuerto.

Contra el descontrol y las viviendas ilegales

  • La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía insistió ayer en la necesidad de poner coto a los alquileres ilegales y perfeccionar la normativa para facilitar que salgan a la luz el mayor número posible de los apartamentos que operan en la actualidad. El colectivo acentúa la importancia de desligar los pisos que cumplen la legislación de aquellos que no lo hacen. Y recuerda que el perfil de los clientes de los profesionales es de alto poder adquisitivo y familiar.

El sector de las viviendas turísticas, agrupado en Andalucía en torno a la asociación AVVA, presidida por el malagueño Carlos Pérez-Lanzac, cargó ayer contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su propuesta de ordenamiento de las viviendas turísticas, que, según declaró el regidor a este periódico, pasa por emular el modelo planteado en San Sebastián y poner un cupo máximo de apartamentos en las zonas en las que se advierten problemas de convivencia y de alta concentración de apartamentos.

Aunque la idea no pasa de momento de una simple sugerencia, el colectivo se muestra radicalmente en contra y arguye que una restricción de este tipo, lejos de aliviar la presión turística, generaría nuevos perjuicios para la economía, con posibles efectos adversos como el mercadeo de licencias o la propia pérdida de riqueza y de turistas.

En conversación con La Opinión, Pérez-Lanzac animó a De la Torre a buscar otras alternativas. Y alertó de que una respuesta como la sugerida por el regidor comportaría «judicializar» la situación, además de errar el tino respecto a lo que el empresario entiende como la posible raíz de la masificación turística. Fijar una cuota máxima para las viviendas vacacionales constituye para el presidente de AVVA una idea «cortoplacista» y alejada de una reflexión madura sobre la planificación que necesita el sector. Pérez-Lanzac se opuso a que se relacione, y a menudo de manera exclusiva, la saturación que sufren algunos vecinos con la proliferación de apartamentos. Y aludió, a modo de ejemplo, a otro tipo de formatos como el de los visitantes y excursionistas, los turistas que no pernoctan, que, en su opinión, producen mucho más desgaste y menos beneficio. «Con ese punto de vista podríamos analizar por ejemplo los cruceros, que son positivos, pero que al fin y al cabo funcionan como un ´todo incluido´ en el mar y no dejan en la ciudad tanto dinero», indica.

El responsable de AVVA cree que cualquier medida que se adopte para ordenar la actividad turística debería tener en cuenta su complejidad y el conjunto de actores que participan en la industria, «que no son sólo los apartamentos, sino también los bares y el resto de alojamientos», indicó.

En este sentido, animó al Ayuntamiento a no dejarse llevar por «la desinformación» y por «intereses de otros empresarios» y pertrecharse en primer término de datos fiables, ya que, insistió, aún no existen estudios ni cifras que pongan de manifiesto la incidencia y el volumen de los pisos turísticos.

Por último, Pérez-Lanzac, adelantó que si se lleva a cabo el proyecto su asociación planteará alegaciones. Y reivindicó la aportación de las viviendas a la transformación económica de Málaga, que considera «decisiva». En la última semana, la asociación nacional de las agencias de viaje también mostró su oposición a ordenanzas demasiado restrictivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine