La Unidad de Endocrinología Infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Regional de Málaga realiza seguimiento a 450 niños con diabetes tipo 1. Al año este tipo de diabetes se manifiesta por primera vez en 40-45 niños, evidenciando un aumento en este número por debajo de los cinco años.

Desde hace más de 25 años, profesionales de esta unidad colaboran con la Asociación de Diabetes de Málaga (Adima) en la organización de campamentos de verano para niños con diabetes. En el último, un total de 46 menores de entre ocho y 14 años han disfrutado del mismo, una cita entre cuyos objetivos está desmedicalizar la enfermedad y favorecer la autonomía del paciente.

Entre los días 2 y 9 de septiembre, los niños -procedentes de Málaga, Córdoba y Jaén- han participado en la colonia, que se ha celebrado en Cardeña, en el Parque Natural Valle de los Pedroches (Córdoba). Al mismo asistieron siete profesionales, entre los que se encontraban endocrinos, endocrinólogos pediátricos y personal de enfermería.

Desde sus inicios, los endocrinólogos José Luis Pinzón, del Hospital Virgen de la Victoria, y Juan Pedro López Siguero, del Materno Infantil, han coordinado estos campamentos infantiles, que desde hace varias ediciones dirige la endocrinóloga pediátrica del Materno Infantil, Isabel Leiva.

En este sentido, la directora del campamento ha señalado que «la posibilidad de contar en el equipo con estos profesionales establece lazos de unión y fortalece el proceso de transición tan importante en enfermedades crónicas». De este modo, la colonia permite cerrar el círculo entre pacientes, sanitarios y la asociación Adima.

Además de los profesionales de diferentes hospitales públicos, el campamento ha contado con once voluntarios con diabetes que ya habían participado en estas colonias así como un equipo de cinco monitores. Durante su estancia se ha llevado a cabo un plan de formación en tecnología y nuevas terapias, manejo de hipoglucemia, técnicas de inyección, alimentación y adaptación a situaciones especiales.