Se estrenan a lo grande, con Jardiel Poncela, peinan canas y algunos de ellos, como José González, que ha sido albañil y ha trabajado en Citesa, a los 77 años puede hacer realidad su vocación de ser actor. «Yo de niño era un ratoncillo de camerino, acompañaba a mi padre que era humorista, Pepe Alegría», cuenta. José González participará en Una familia muy longeva, comedia coral de Antonio Quero y será el único actor de La poesía en el cante, en la que interpretará a personajes tan dispares como Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael de León.

«Miedo escénico yo creo que tenemos todos, eso lo da la responsabilidad que tiene uno al salir al escenario, porque quieres que todo salga bien», explica.

Esta tarde, a partir de las 7, dará comienzo con Una noche de primavera sin sueño, de Jardiel, el Primer Encuentro Teatro del Mayor, organizado por la Federación Provincial de Mayores de Málaga, con la colaboración del distrito de la Cruz del Humilladero y la Casa Álora Gibralfaro, que ofrece su amplio escenario.

Siete colectivos de mayores de 55 años interpretarán hasta el sábado sus obras, con entrada gratuita, a razón de una diaria (el viernes, 6 se ofrecen tres sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero).

Como recuerda Antonio Quero, que además de autor de una de las obras es presidente de la Federación Provincial de Mayores, «hay mucho teatro amateur en Málaga, lo que hace falta es darle más promoción». El presidente está convencido de que «hay gente que trabaja muy bien y ahora tiene la oportunidad de mostrarlo. Lo que pretendo es que se le dé dignidad a las cosas y así la gente se ilusionará y se entregará más».

«En el Echegaray»

Por este motivo, el presidente aboga porque, en próximas ediciones, se organice de forma más ambiciosa una Semana de Teatro del Mayor, «y que se diera, por ejemplo, en el Echegaray y que para cubrir gastos se cobraran dos euros, para que el público malagueño pudiera ver lo que se hace a nivel amateur de teatro en Málaga, creo que incentivaría mucho a los mayores».

Por su parte, José González va a más y propone que la radiotelevisión municipal Onda Azul incluya en su programación teatro hecho por mayores de 55 años, al estilo del desaparecido programa Estudio 1 de Televisión Española. «Ando detrás de eso, una horita al mes en Onda Azul; de cada distrito, una obrita al mes», recalca.

La mayoría de las obras que se representarán tienen detrás seis meses de ensayos, pues muchos de los colectivos solo puede reunirse una hora al mes.

Antonio Quero confiesa que los ensayos suelen ser «muy divertidos», mientras el guitarrista José Antonio Lavado, que participará en dos de las obras, cree que, «la improvisación no se debe dejar».

«Estamos ilusionados, esperemos que se llene porque queremos que la gente sea feliz por un buen rato», confiesa el presidente de la Federación de Mayores.