La empresa malagueña Baupanel System, especializada en sistemas constructivos que permiten realizar viviendas y edificaciones de categoría energética A resistentes a huracanes y terremotos, presentó ayer los resultados de sus últimos ensayos en el Instituto Eduardo Torroja, perteneciente al Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que avalan la resistencia de sus productos.

En concreto, la firma ha obtenido un certificado de este organismo que les autoriza a edificar inmuebles de mucha altura con su sistema constructivo, al comprobarse tras múltiples ensayos que las estructuras serían capaces de resistir huracanes hasta seis veces mayores que el «Matthew» o el «Irma», según explicó Fernando Lozano, ingeniero de gestión de proyectos de Baupanel. La compañía, con sede comercial en Torremolinos y con fábrica en Antequera, fue fundada hace 12 años y utiliza un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales empleado por más de 200 fabricantes a nivel mundial, aunque sus propias investigaciones han servido para personalizar y mejorar el producto. «Nuestro trabajo es suministrar los paneles, hacer los cálculos con el arquitecto y ofrecer asistencia técnica», afirmó.

Baupanel trabaja en casi 20 países y ha participado en el diseño de más de 2.000 viviendas y numerosos edificios, ya sea privados o públicos. La empresa, que desde su creación ha producido alrededor de tres millones de metros cuadrados de sus paneles, ha intervenido en obras situadas en países como Francia, Holanda, Camerún, Arabia Saudí, Ghana, India o Gabón. «También hemos participado en la construcción de viviendas en Barbados, y son de las pocas que han aguantado ante el reciente paso del huracán Irma», dijo Lozano. En Málaga, su firma figura en trabajos como el túnel de San Pedro de Alcántara, en Marbella, la ampliación de la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en la capital, o viviendas en municipios como Mijas o Fuengirola.

Baupanel también ha aprovechado para presentar en Instalándalus su sistema de mejora energética por el exterior resistente a impactos, único en España.