El abogado Eduardo Ranz ha presentado un escrito al Consejo Consultivo de Andalucía solicitando dictamen sobre la exaltación de guerra civil en ocho puntos andaluces. Según ha argumentado el abogado en un comunicado, además de calles y avenidas, «el tiempo ha demostrado que la problemática en simbología también se extiende a honores y distinciones de ministros franquistas», nombres de pueblos «dedicados a Franco o a generales golpistas», así como de «enterramientos en basílicas de genocidas».

En el caso de Andalucía, el abogado señala que en la actualidad «se pueden observar elementos de simbología franquista de exaltación de la guerra civil y la dictadura en varios puntos».

En el caso de Málaga, en Marbella el abogado señala a la avenida Calvo Sotelo, al CI General Sajurjo, CI José Antonio Girón y apunta que, además del callejero, «en la sede del Ayuntamiento se observa un escudo anterior a la Constitución». También en Málaga, Ranz hace referencia al nombre del pueblo Villafranco de Guadahorce.