Economía

Unicaja Banco inicia el proceso para la plena integración de EspañaDuero

Las dos entidades, que ahora funcionan como matriz y filial, se fusionarán en una sola que sumará los activos de ambas marcas antes del 2020 - La operación fortalecerá a la entidad malagueña

30.10.2017 | 00:29
Fachada de la sede de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía.

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado este viernes iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero, que supondrá el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas.

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, se precisa que la fusión se producirá por absorción de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco.

La ecuación de canje propuesta es de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de EspañaDuero, de veinticinco céntimos de euro de valor nominal cada una.

Unicaja Banco prevé atender el canje con acciones en autocartera y estima que los accionistas minoritarios afectados por el mismo representarán menos del 3 por ciento del capital social de EspañaDuero.

Unicaja Banco y EspañaDuero han destacado en un comunicado los beneficios que tendrá la operación para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, permitiendo generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad.

Asimismo, han reafirmado su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, sus empresas, autónomos, clientes e instituciones.

La integración plena de EspañaDuero es uno de los objetivos estratégicos incluidos dentro del plan de negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, según el escenario recogido en el Folleto de Salida a Bolsa.

Mientras se desarrolla este proceso previo a la fusión, a tenor de los diferentes trámites corporativos y administrativos, ambas entidades continuarán operando como hasta ahora, de manera independiente aunque coordinadamente, siguiendo el esquema matriz-filial.

Unicaja Banco es el séptimo banco español por capitalización bursátil, tiene más de tres millones de clientes y mantiene una posición de liderazgo en sus regiones de origen, Andalucía y Castilla y León.

En Andalucía cuenta con una cuota de mercado de más del 13 por ciento en depósitos y del 10 por ciento en créditos y en Castilla y León también lidera el mercado a través de su filial EspañaDuero, que gestiona más del 22 por ciento de los depósitos y el 15 por ciento de los créditos del sector financiero de la comunidad.

Ambas redes suman una plantilla de más de 7.300 profesionales y 1.250 oficinas, repartidas principalmente en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y, en menor medida, en otras comunidades españolas.

Unicaja Banco tomó el control de EspañaDuero a finales de marzo de 2014 y, en agosto de 2017, procedió a la devolución íntegra y anticipada al FROB de los 604 millones de euros en ayudas que la entidad castellanoleonesa recibió en 2013.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado que el proceso "beneficiará a los clientes, a los accionistas y a los equipos profesionales que prestan sus servicios en ambos bancos".

Para la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, el proceso que se inicia ahora "representa una evolución lógica y esperada" que ya está "asumida por los clientes y la plantilla" de esta entidad.

Lombardero ha añadido que seguirán "siendo líderes en Castilla y León por oficinas, por equipos profesionales, por diseminación por el territorio y por atención al ámbito rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine