Universidad

La UMA recibe menos solicitudes de beca pero mantiene el pico tras la era Wert

20.346 alumnos de grado o máster presentan los papeles para acceder a una ayuda del Ministerio, la mitad de los matriculados

06.11.2017 | 17:22
Alumnos de Bachillerato hacen la prueba de acceso a la Universidad en la facultad de Medicina el pasado mes de junio.

­La era de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación será recordada, entre otras cosas, por el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca universitaria. La criba era implacable, lo que llegó a frenar las aspiraciones de muchos estudiantes, que renunciaban incluso a intentar acceder a una de estas ayudas de estudio ministeriales. La marcha del ministro, unida a la recuperación económica, provocó un pico en las solicitudes, tras varios años de descensos consecutivos. Este curso, la UMA recibe menos peticiones que el año anterior, pero es capaz de mantener el nivel de las aspiraciones de sus alumnos.

Este ligero aumento experimentado en los últimos años también se debe al importante esfuerzo económico que realiza la Universidad malagueña, que ha aumentado su presupuesto para compensar con ayudas propias a quienes se queden con la miel en los labios y rozando la opción de lograr una beca. Quien no logre una beca a la primera, tiene opciones de lograr una ayuda, a la segunda.

Según los datos oficiales facilitados por la propia institución académica malagueña, este año, al presentar la documentación para hacer la matrícula de grado o de máster, un total de 20.346 estudiantes entregaron también los papeles para pedir una beca del Régimen General.

El pasado curso 2016/2017 la cifra de solicitantes ascensió a 20.574. Es decir, este año son 228 menos. Prácticamente los datos se repiten. Es decir, más de la mitad de los alumnos matriculados en la Universidad de Málaga han probado suerte y confían en obtener una ayuda del Ministerio.

En 2015 fue un millar menor, sin embargo, la cifra más baja de solicitudes registrada en los últimos años. En concreto, 472 menos que el curso anterior (2014/2015). Cayó en picado, precisamente, por los duros criterios impuestos por Wert. Y con todo, el Ministerio concedía más becas de Régimen General, pero la cuantía de las mismas se vió reducida a los niveles de hacía una década.

La diferencia no deja de ser relativa, aunque llama la atención ya que después de varios años de crecimiento continuo, en el curso 2015/2016 la caída de solicitudes alcanzó al medio millar, cuando el curso anterior fue solo de 23 aspirantes.

La Universidad ya ha comenzado a cruzar la información facilitada por los alumnos con la disponible, tanto los méritos académicos como los requisitos económicos. El objetivo de la UMA es acelerar al máximo estos trámites y dar una respuesta en el menor plazo posible a quienes esperan una beca del Régimen General.

Los que no consigan superar el filtro, siempre les queda una segunda oportunidad: la convocatoria de ayudas conjunta de la Junta y la UMA. El alumno que no logre cumplir los requisitos académicos pero sí los económicos, automáticamente podrá acogerse a esta ayudas sin esperar si quiera a recibir la resolución negativa del Ministerio.

La UMA no quiere abandonar a sus estudiantes y mantiene su empeño para que nadie tenga que abandonar su carrera por motivos económicos. Por eso hace un importante esfuerzo presupuestario y este curso las partidas de fondos propios destinada a conceder ayudas de estudio han aumentado un 66%.

El curso pasado ya se aumentó el presupuesto de lo que se conocían como becas UMA-Junta (la Universidad aportaba 750.000 euros y el Gobierno andaluz 250.000 euros). A partir de este curso, la UMA aumenta en 500.000 euros su participación, mientras la Junta la mantiene. Con estas nuevas becas de cohesión social, cada alumno, en función de sus circunstancias personales, podrá recibir hasta 1.200 euros por curso.
En estos casos, el alumno no recibe dinero, sino que se les paga la matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parque de Martiricos.
Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

La DGT plantea servicios mínimos del 50% por la huelga de examinadores

El organismo cree que ha llegado "al límite" para buscar una solución a un conflicto que ha...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine