Visita

Santamaría: "Málaga está alcanzando la recuperación antes que otras provincias"

14.11.2017 | 05:00
Santamaría: "Málaga está alcanzando la recuperación antes que otras provincias"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que Málaga «está siendo una de las provincias que está alcanzando la recuperación antes», con indicadores como la recuperación del 88% del empleo y de nueve de cada diez empresas respecto a los datos previos a la crisis. «Siempre que hay buenos datos económicos, y últimamente los hay, están unidos a la marca Málaga», subrayó la vicepresidenta, que participó en un acto organizado por el PP de Málaga sobre la unidad de España bajo el lema Lo que nos une€ España, en el que también intervinieron el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Sáenz de Santamaría destacó la labor llevada a cabo por el PP en la provincia, y elogió en particular la transformación de Málaga: «Si hay una ciudad que lo tenga todo, es Málaga». «Siempre que se pone un ejemplo de forma de gobernar, de modernidad, siempre surge Málaga, que es clave para la marca España», dijo. Y pidió un cambio completo «por salud democrática» en la Junta Andalucía, tras 40 años de Gobierno socialista.provincias»

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia ha actuado de presentadora del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, que se ha celebrado en el Gran Hotel Miramar de la capital. Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha reconocido que la comunidad autónoma andaluza "merece una nueva financiación" porque tiene una "que no es la del modelo del PP".

De hecho, admitió que si en su día el Gobierno no la apoyó, "ahora queremos cambiarla por consenso". De hecho, insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene esa voluntad, pero supeditó cualqiuer cambio a que tanto las comunidades autónomas como los partidos políticos también estén dispuestos.

"Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo, e, incluso, Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo", ha explicado la vicepresidenta. Por este motivo, insistió en que si "hay voluntad y capacidad de cooperación por parte del PSOE, habrá un nuevo modelo de financiación". "Si el PSOE dice claramente que lo quiere podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos", dijo.

Todo se basa, desde su punto de vista, en la "lealtad institucional", sobre todo en un país "tan descentralizado". "La lealtad institucional consiste en tener conciencia de que nuestras decisiones, aunque sean de ámbito local o autonómico, influyen en todos los demás", explicó la vicepresidenta del Gobierno. "Es ese pegamento que permite hacer muchas cosas si todos gestionamos en nombre de los españoles y de España", sentenció.

Dedicó buena parte de su discurso a hacer hincapié en el valor de la lealtad institucional, "que permite que un estado funcione, que pueda fijar prioridades conjuntas y ejecutarlas". Para Sáenz de Santamaría, "no es posible en España" por sus características que "no podamos fijarnos conjuntamente todas las administraciones metas, líneas políticas prioritarias de acción y llevarlas a cabo cada uno dentro del marco de sus competencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine