Faltan puestos de auxiliares adminitrativo, ordenanzas, limpiadoras o personal de cocina en los colegios e institutos de la provincia de Málaga, hasta el punto de que la situación llega a ser caótica, en algunos casos. CCOO ha denunciado en la mañana de este martes que, hasta la fecha, la Junta de Andalucía mantiene vacantes 76 puestos en los centros públicos de la provincia, que no se cubren las bajas, ni las jubilaciones ni los traslados. Que hay centros que prestan a otros su propio personal, por lo que el problema se extiende y reproduce, y que la presión llega a ser insoportable, ya que estos puestos desiertos se suman a la histórica insuficiencias de puestos RPT que viven muchos colegios.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, criticó que la Consejería de Educación "se escuda en que este trabajo no es tan visible a los ojos de los ciudadanos, y por tanto, tiene menos repercusión social, para no cubrirlos". Solo se preocupa por poner solución, según Martín, cuando los casos son extremos, como cuando en el CEIP Virgen del Carmen, de Estepona, se tuvo que recurrir a una hamburguesería para que sirviera el menú escolar que no pudo preparar el personal de cocina, por ser insuficiente.

Además, la carga de trabajo que tienen que asumir los empleados les obliga, en algunos casos, a tener que darse de baja. "Hay situaciones en que dos limpiadores tienen que hacer la faena de cinco en un instituto", puso Martín como ejemplo.

Gloria Pérez, responsable del Sector de Laborales del sincicato, por su parte, lamentó la compleja tramitación burocrática para por cubrir este tipo de plazas. "Si esta misma burocracia se aplicara al personal docente, habría alumnos que estarían sin dar clases buena parte del curso escolar", señaló Pérez, que critica la "nula consideración" de la Administración educativa hacia el personal de administración y servicios.

En la misma situación se encuentran los monitores escolares, que continúan enredados en la madeja contractual de la Junta, trabajando a jornadas parciales de entre 8 y 20 horas semanales y con salarios recortados. Según Virginia Vázquez, de la sección sindical de laborales de CCOO Enseñanza de Málaga, en la provincia hay 80 personas en esta misma situación, 65 además con contratos discontinuos (terminan el 30 de junio y vuelven el 1 de septiembre, cuando más carga de trabajo hay en las secretarías de los centros) y no dan abasto. "Continuaresmos denunciando la precariedad laboral y los miniempleos de estos monitores", señaló Vázquez.