CCOO denuncia la situación caótica en muchos colegios por la falta de personal

El sindicato asegura que siguen sin cubrirse 76 vacantes de secretaría, ordenanzas o limpiadoras, que hace que el funcionamiento de los centros se resienta y que la carga de trabajo sea insoportable para quienes están, hasta el punto de tener que darse de baja

14.11.2017 | 21:42
Féliz Martín, Virginia Vázquez y Gloria Pérez, durante la rueda de prensa en CCOO.

Faltan puestos de auxiliares adminitrativo, ordenanzas, limpiadoras o personal de cocina en los colegios e institutos de la provincia de Málaga, hasta el punto de que la situación llega a ser caótica, en algunos casos. CCOO ha denunciado en la mañana de este martes que, hasta la fecha, la Junta de Andalucía mantiene vacantes 76 puestos en los centros públicos de la provincia, que no se cubren las bajas, ni las jubilaciones ni los traslados. Que hay centros que prestan a otros su propio personal, por lo que el problema se extiende y reproduce, y que la presión llega a ser insoportable, ya que estos puestos desiertos se suman a la histórica insuficiencias de puestos RPT que viven muchos colegios.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, criticó que la Consejería de Educación "se escuda en que este trabajo no es tan visible a los ojos de los ciudadanos, y por tanto, tiene menos repercusión social, para no cubrirlos". Solo se preocupa por poner solución, según Martín, cuando los casos son extremos, como cuando en el CEIP Virgen del Carmen, de Estepona, se tuvo que recurrir a una hamburguesería para que sirviera el menú escolar que no pudo preparar el personal de cocina, por ser insuficiente.

Además, la carga de trabajo que tienen que asumir los empleados les obliga, en algunos casos, a tener que darse de baja. "Hay situaciones en que dos limpiadores tienen que hacer la faena de cinco en un instituto", puso Martín como ejemplo.

Gloria Pérez, responsable del Sector de Laborales del sincicato, por su parte, lamentó la compleja tramitación burocrática para por cubrir este tipo de plazas. "Si esta misma burocracia se aplicara al personal docente, habría alumnos que estarían sin dar clases buena parte del curso escolar", señaló Pérez, que critica la "nula consideración" de la Administración educativa hacia el personal de administración y servicios.

En la misma situación se encuentran los monitores escolares, que continúan enredados en la madeja contractual de la Junta, trabajando a jornadas parciales de entre 8 y 20 horas semanales y con salarios recortados. Según Virginia Vázquez, de la sección sindical de laborales de CCOO Enseñanza de Málaga, en la provincia hay 80 personas en esta misma situación, 65 además con contratos discontinuos (terminan el 30 de junio y vuelven el 1 de septiembre, cuando más carga de trabajo hay en las secretarías de los centros) y no dan abasto. "Continuaresmos denunciando la precariedad laboral y los miniempleos de estos monitores", señaló Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine