Invitación protocolaria y ataque político en uno. El grupo parlamentario del PP, con Juanma Moreno al frente, inspeccionó este viernes las obras del metro en la Alameda Principal. Una visita protocolaria, como corresponde a las grandes obras, que le ha servido al líder de los populares andaluces para cargar contra el retraso en las obras, y señalar a la presidenta de la Junta de Andalucía, como la culpable directa. «Llevamos mil días de retraso que son, en el 99%, imputables a Susana Díaz. Ella lleva ya de presidenta de la Junta de Andalucía más de mil días».

«Los andaluces tenemos que pagar 70 millones de euros anuales a la concesionaria de la explotación del metro porque no está acabado tal y como se firmó en los acuerdos que se tuvieron con la Junta de Andalucía», añadió.

Las actuales previsiones que baraja la Consejería de Fomento proyectan la llegada del metro hasta Atarazanas para el año 2020. En esta caso, Moreno pidió celeridad en el avance para que, al menos, se pueda volver a empezar a urbanizar el tramo de la Alameda Principal que ahora aparece levantado.

«Málaga es una ciudad turística por excelencia. Llevamos ya cinco años soportando un panorama oscuro en la entrada de Málaga. Estos retrasos están ocasionando un daño a la imagen de la ciudad y a los comerciantes», abundó.

En su exposición de los hechos, volvió a defender que, al contrario de lo que se firmó en su día, el tramo hasta el Hospital Civil se debe completar de manera soterrada. Esto es, oponiéndose al tranvía. «Creo que hay que respetar la opinión de los vecinos», se excusó en la oposición que existe entre algunos vecinos de la zona. «La ciudad de Málaga tiene la identidad suficiente como para tener un metro soterrado», sentenció.

En la visita, además de los parlamentarios populares, también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. El regidor se expresó en la misma línea que el presidente de su partido: «La ciudad está muy afectada, tanto en su estética como en su funcionalidad. Existe la preocupación de unas tardanzas, que llevan demasiado tiempo afectando a la ciudad».

Aunque el cronograma en todo lo que se refiere al metro ha demostrado ser muy perceptible de cualquier cambio, la fecha de finalización de las obras de la Alameda está marcada para 2020. El tramo hasta el Hospital Civil está pendiente de adjudicación. La Junta, cabe recordar, declaró las obras hasta el Hospital Civil de interés metropolitano, frente a la oposición del Ayuntamiento.