El golf vive «un buen momento» en Andalucía, según el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, quien destaca que se han hecho las «regulaciones necesarias» en otros ámbitos y «no hay una necesidad imperiosa» de modificar el decreto que regula el sector.

Fernández asegura que el golf actualmente vive un periodo de recuperación en la comunidad y «no hay un conflicto social» en torno a él, y considera que, tras las regulaciones llevadas a cabo en otros ámbitos como el urbanístico o medioambiental, actualmente no es necesario actualizar la normativa.

Respecto a la construcción de nuevos campos en Andalucía, que es el destino líder en la oferta de instalaciones de golf en España, con alrededor de un centenar -la mitad de ellos en Málaga-, el titular de Turismo señala que «lo marca la demanda». «Tener el 20 por ciento de la oferta de golf de España en Andalucía es muy potente; será la demanda la que lo haga, pero ahora mismo yo creo que estamos muy bien».

Así, argumenta que el golf vivió «un desarrollo que no estaba tan vinculado al golf, y ahora los campos tienen claro cuál es su línea de negocio, de crecimiento, y no es la misma realidad que la que había hace unos años».

El turismo de golf es uno de los segmentos de mayor relevancia para la comunidad, ya que contribuye a romper la estacionalidad y el gasto medio del viajero es superior al del turista convencional.

Según estimaciones de la Consejería de Turismo y Deporte, Andalucía recibió en el año 2016 un total de 530.000 turistas de golf, lo que supone un crecimiento del 10,4 por ciento respecto a las cifras del año anterior.

La nacionalidad más predominante entre los turistas de golf en Andalucía es la británica, seguida de los españoles y los alemanes.