El Consejo Consultivo de Andalucía, la Facultad de Derecho y el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga (UMA) han organizado una jornada en Conmemoración del X Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Al acto de inauguración acudieron ayer el decano, Juan José Hinojosa; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UMA Ángel Rodríguez. Hinojosa agradeció al Consejo Consultivo de Andalucía, «que se haya escogido a la Facultad de Derecho de la UMA como marco de celebración de este décimo aniversario».

Por su parte, Rodríguez destacó una doble justificación para su celebración: «En 2017 se cumple el décimo aniversario de la reforma del Estatuto y, al mismo tiempo, vivimos un año en el que se discute cada día sobre el modelo de Estado en medio de la crisis catalana, una de las más graves de la historia de la democracia».

La jornada de ayer contó con la conferencia inaugural El marco general de la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía, a cargo de Juan Cano, y dos mesas redondas, la primera sobre Las novedades del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la participación de Ángel Rodríguez y Miguel Agudo, catedrático derecho constitucional de la Universidad de Córdoba; y la segunda Balance y perspectivas del Estado Autonómico, a cargo de Miguel Ángel Aparicio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Por la tarde, Juan José Hinojosa compartió la mesa redonda Hacia un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, junto a Luis María Cazorla, exsecretario general del Congreso de los Diputados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos.