El Ayuntamiento promueve para las Navidades de 2017 una campaña global de movilidad sin precedentes. Bajo el lema «Tu Navidad empieza aquí, elige EMT», la empresa recuerda a la ciudadanía que el autobús es el medio más adecuado para llegar al Centro de la ciudad. La compañía ha programado un aumento de servicios con más de 60.000 plazas adicionales durante los sábados y hasta 100.000 los domingos. Esta medida se pone en marcha tras identificar un aumento de la demanda los fines de semana de apertura de comercios en el análisis del número de viajeros de los últimos años.

Los refuerzos comenzaron ayer, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño. En total, se realizan 250 refuerzos adicionales que se sumarán a los servicios ordinarios, concentrando la oferta de plazas los fines de semana de apertura comercial. Las previsiones es de más de cinco millones de viajeros en transporte público desde ayer y al 6 de enero.

Al igual que en 2016, y ante la previsible afluencia de público al Centro, el Consistorio ha preparado un plan de movilidad que fomenta el uso del transporte público y garantiza los accesos al casco antiguo.

Itinerarios alternativos

Para ello, desde ayer y al 7 de enero, las tardes de los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, desde las 18.00 a las 22.00 horas, se establece un dispositivo que favorezca los itinerarios recomendados para tráfico privado en sentido oeste a través del eje Paseo de los Curas-Manuel Agustín Heredia, reservándose al transporte público el Parque y la Alameda Principal (hasta el cruce con calle Córdoba) en sentido oeste. Sí habrá circulación de tráfico privado en sentido oeste en el tramo final de la Alameda para recoger el tráfico de las calles Córdoba y Alameda de Colón. Se recomienda seguir las indicaciones de la Policía Local.

Asimismo, durante los días 24 y 31 de diciembre se ha llegado a un acuerdo con las principales de asociaciones del taxi para reajustar el régimen de descanso. Estos dos días, de 22.00 a 8.00 horas, 1.250 taxis prestarán sus servicios, el doble de la flota habitual.

Además, la EMT y la Asociación Centro Histórico de Málaga llevarán a cabo una importante campaña para fomentar el uso del autobús como la mejor forma de desplazarse al Centro para las compras. De esta forma, se repartirán hasta 30.000 tarjetas con dos viajes al adquirir productos en alguno de los establecimientos de la asociación.

Junto a esta iniciativa, a partir del próximo 5 de diciembre la EMT pondrá a la venta tarjetas especiales de Navidad con 10+5 viajes al precio de 9,95 euros. Esta tarjeta se podrá adquirir en los distintos puntos de venta que hay repartidos por toda la ciudad, tanto en estancos como en kioscos.