Violencia machista

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de seguimiento integral de la Policía Nacional

25.11.2017 | 05:00
Miguel Briones encabezando el acto en el Paseo del Parque

Los administradores de fincas contra la violencia de género

  • El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Málaga y Melilla participará en una campaña para la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito vecinal. Para ello, articulará medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección para las mujeres víctimas de la misma. En Málaga, cada hora se produce una denuncia por este motivo y, aunque la mayoría de las ocasiones se produce en la propia vivienda de la víctima, sólo el diez por ciento de las denuncias que se realizan a través del 061 proceden de su entorno vecinal. Este dato evidencia la necesidad de promover una mayor concienciación en las comunidades de propietarios, según indicó el presidente de CAF Málaga, Fernando Pastor, quien incidió en que el propósito de esta iniciativa es que los vecinos se impliquen en la lucha contra esta lacra.

Entre enero y junio se han dictado 575 órdenes de protección y hay 60 personas bajo el control de un dispositivo electrónico - La subdelegación del Gobierno y el IAM rinden homenaje a las víctimas fallecidas.

No al maltrato y a la violencia de género. No a más muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales. El mismo día en el que la Comunidad Valenciana registró el último caso fatídico en el que una mujer sucumbe a la violencia del hombre, se celebró bajo estos reclamos el día internacional contra la violencia de género. Un grito contra la injusticia que dio lugar a una serie de actos a lo largo de toda la provincia. Uno de ellos, organizados por la Subdelegación de Gobierno en Málaga, encabezado por el subdelegado, Miguel Briones, y al que asistió, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Minutos antes, se dieron a conocer las cifras relativas a la violencia de género en Málaga. Las cifras registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) hablan de 3.095 casos activo hasta el 30 de octubre. De éstos, 35 corresponden a menores, es decir a chicas de entre 14 y 17 años.

En la actualidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velan por la seguridad de estas mujeres amenazadas. Además, su trabajo ha hecho posible que 287 hombres cumplan condena por delitos de violencia de género en Málaga. Se contabilizan, además, 60 dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género impuestos a los supuestos agresores para reforzar la seguridad de las víctimas. Entre enero y junio de 2017 se han dictado 575 órdenes de protección y medidas en este sentido.

Un total de 357 mujeres son usuarias del Servicio telefónico de Atención y Protección (Aten-Pro) y en el mes de octubre se han atendido 216 llamadas en el 016 para asistencia y asesoramiento legal telefónico, tanto por parte de las propias víctimas como de sus amigos y familiares.

Bajo este trasfondo, Briones pronunció unas palabras dedicadas a denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Además, se plantaron cuatro rosales por parte de cada una de las administraciones en memoria de las víctimas de la violencia de género asesinadas en España en el último año. El acto se celebró en el monolito contra la violencia de género, situado en el Paseo del Parque. En el transcurso del acto se ha leído el manifiesto elaborado en el seno de la Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 94 asociaciones.

«Es imperativo que socialmente se les deje de considerar meros testigos, que dejemos de hablar de simple exposición, y que comencemos a comprender que son víctimas directas de la violencia de género. No sólo presencian la violencia, sino que la sufren con todas sus consecuencias, que son múltiples y dolorosas y tan dañinas para ellas y ellos como para el conjunto de la sociedad», reza el manifiesto. Asimismo, se considera «imprescindible que las instituciones públicas, como entidades implicadas en la denuncia y el cambio social, amplíen la asignación presupuestaria para acometer con efectividad las medidas del Pacto contra la Violencia de Género». El acto fue culminado con un emotivo minuto de silencio.

Briones presidió también el acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género en el jardín de la Subdelegación del Gobierno. Este acto contó con la presencia del comisario principal jefe provincial, Francisco Canedo López, y también de mandos de la Guardia Civil. En este último acto, coordinado por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Elena Mendoza, algunos responsables de la Administración General del Estado prestaron su voz para leer mensajes de condena al maltrato y de apoyo a las víctimas. Entre las medidas para luchar contra la violencia de género, Briones citó el Plan director para la Mejora de la Convivencia y la seguridad escolar, que incluye más de 100 charlas a alumnos, entre otros.

Acto del IAM

Casi en paralelo, también se celebró un acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que contó con la presencia de su directora, Mari Carmen Moreno, además de la del delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez. También se contó con la presencia de un centenar de alumnos de diversos institutos. Hoy tendrá lugar la manifestación central, con salida a las 12.00 horas desde la plaza de la Merced.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine