Málaga para la Gente ha preguntado al equipo de gobierno por los motivos que «amparan el incumplimiento de la vigente Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento» y por qué se ha paralizado su aplicación después de que en diez años que lleva en vigor el texto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se ha cambiado la denominación de cuatro calles dedicadas a los generales golpistas: Generalísimo Franco, General Mola, General Sanjurjo y General Queipo de Llano.

Pregunta la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, las medidas previstas para cambiar estos nombres, por qué no se ha finalizado el inventario y concluido la relación de calles afectadas, unas cuarenta, sobre cuyo nombre franquista no hay duda y qué plazos hay para llevar a cabo todo este trabajo.Comisión de Cultura

Destaca Ramos que en abril de 2008, en la comisión de Cultura, ya se propuso que se constituyera otra comisión para abordar las obligaciones del Consistorio en relación a la Ley de la Memoria Histórica y en mayo del mismo año se presentó otra en el pleno para que se cumpliera con lo que dice la norma. El Ayuntamiento informó entonces de que iniciaría el proceso de retirada de los símbolos de la dictadura franquista inmediatamente después de que se desarrollara reglamentariamente la ley. En noviembre de 2008, se aprobó la creación de una comisión de la memoria histórica y la elaboración de un catálogo de elementos franquistas y el establecimiento de un plan para ir retirándolos, así como la elaboración de una directriz de «obligado cumplimiento» de una relación de calles con denominaciones franquistas y su sustitución por otras democráticas. «Desde esa fecha, los avances realizados para el cumplimiento de la ley han sido mínimos. Se van a cumplir diez años desde diciembre de 2007 sin que se hayan adoptado las medidas para su cumplimiento», dice Málaga para la Gente en el texto enunciativo de su pregunta.

Las calles sobre cuya denominación no había duda son unas cuarenta. Para identificar otras, se pidió opinión en 2009 al Departamento de Historia Contemporánea de la UMA, dice el grupo, que no se atendió. En su respuesta, la edil de Cultura, Gemma del Corral, explica que Ramos es miembro de la Comisión de la Memoria Histórica y tiene «cumplida información» de lo que se ha hablado en su seno y consciente, por tanto, «de las dificultades que los técnicos tienen a la hora de elaborar un listado de calles con nombres que sean susceptibles» de incumplir la ley.

En la reunión de la comisión del 14 de marzo de 2016, dice Del Corral, se trató el tema de los listados de nombres que se aportaban por parte del PSOE y de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la recuperación de la memoria democrática en Málaga y «por parte de los presentes se quedó en la realización de un estudio objetivo en el que pudiera determinarse la relación real y auténtica de estos nombres con la exaltación y el apoyo al régimen franquista, y que esto se haría en el seno de la UMA a través de un convenio». El 16 de noviembre del mismo ejercicio, se comunicó a los «presentes que se estaban perfilando los detalles de dicho convenio y la voluntad del rector de la UMA de colaborar en cuantos trabajos y actividades se propusieran sobre la Memoria Histórica».Convenio marco

El convenio se enmarca dentro del convenio marco Ayuntamiento-UMA y fue aprobado el pasado 6 de octubre por la Junta de Gobierno Local, de forma que sólo falta la copia devuelta con la firma del rector para la constitución de la Comisión Mixta que tendrá que formarse en 30 días y que abordará «con más concreción esta colaboración». En cuanto se conozcan esas particularidades y el funcionamiento de la comisión mixta, «se dará cuenta a la comisión de la Memoria Histórica en la siguiente reunión».