El grupo socialista ha denunciado que el gobierno central pretende imponer a Málaga y Sevilla un bypass ferroviario de tercera categoría «que sólo cuenta con dos enlaces ferroviarios similares en todo el país».

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, recuerda que «la propuesta elaborada por el Ministerio de Fomento es la de un bypass ferroviario realizado en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, y representa una solución perjudica seriamente a los malagueños porque apenas recortaría el tiempo que hay entre ambas ciudades».

Para el dirigente socialista «hace falta una mayor inversión por parte del Ministerio de Fomento para que el proyecto realizado cuente con todas las garantías de seguridad que requiere una infraestructura de esta categoría e igualmente mejore las conexiones por tiempo que existen. El alcalde De la Torre tiene que tomarse en serio este proyecto porque los malagueños no queremos este bypass".

Pérez recordó que dentro del Partido Popular hay voces discrepantes: «mientras que el alcalde de Málaga defiende que se cambie el proyecto presentado y se adopte una alternativa más rápida, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha respaldado la opción defendida por el gobierno de Rajoy, perjudicando seriamente a los malagueños. Así los concejales del Partido Popular han dejado sólo a Bendodo al votar a favor de la propuesta que hemos presentado».

El diputado Miguel Ángel Heredia explicó que al al tratarse d eun enlace muy corto, de apenas 1,9 kilómetros y con una curva de 500 metros de radio «los trenes tendrán prácticamente que frenar, para bajar a 87 kilómétros por horas , por lo que el trayecto actual sólo va a reducir en 20 minutos de tiempo»,

«La propuesta que siempre hemos defendido los socialistas disminuiría el tiempo previsto a poco más de una hora, posibilitando que se mantuviese la alta velocidad sin tener que bajar notablemente la velocidad de los trenes», concluyó Dani Pérez.