Navidad

La Trinidad y El Perchel engalanan sus patios por Navidad

Habrá belenes, actuaciones musicales, talleres, desde el 16 y hasta el 22 de diciembre

16.12.2017 | 14:13
Los patios del Perchel, que se embellecen cada año en la Semana de los Corralones, volverán a decorarse en Navidad.

La concejala de Distrito Centro de Málaga capital, Gemma del Corral, ha presentado este miércoles la programación navideña de los Corralones de La Trinidad y El Perchel, barrios que mostrarán la Navidad a través de más de 20 patios, cinco fachadas y varias actividades que se desarrollarán del 16 al 22 de diciembre.

Estos espacios "singulares" de Málaga acogen esta iniciativa que forma parte de una intervención socio comunitaria más amplia realizada por el Ayuntamiento desde hace más de diez años, conectada con las actuaciones de la Semana Popular en los Corralones.

Así, la finalidad de la semana se enmarca dentro de unos de los objetivos de la intervención: la promoción de La Trinidad y El Perchel como parte del Centro Histórico de la ciudad, mediante la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura popular.

El programa contempla la muestra de nacimientos y ornamentación navideña, actividad central de la semana, recorridos por los corralones, actuaciones musicales, talleres de elaboración tradicional de dulces, comida y los elementos decorativos artesanales, y un belén viviente.

Como en otras ocasiones en estas Navidades, además de la participación vecinal, se cuenta con la colaboración de entidades. Asimismo, se han editado dípticos informativos de esta semana de actividades que se distribuyen en las oficinas del Área de Turismo.

Así, el horario de la Muestra de los Corralones en Navidad será de 16.30 a 20.30 horas y sábado y domingo, además de 11.00 a 13.30 horas. La previsión es que participen 23 patios y cinco fachadas y se desarrollará con decoración floral y navideña.

Los vecinos de los corralones abrirán sus puertas para exponer los elementos tradicionales que decoran sus patios con motivo de las fechas navideñas colocados entre la ornamentación floral. El jurado estará constituido por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical, político, y colectivos profesionales.

En cuanto a Navidades con Sabor, con horario de sábado y domingo de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 22.00 horas y de lunes a viernes de 16.30 a 21.00 horas, se desarrollará en el Corralón de Santa Sofía, calle Montes de Oca y se trata de una actividad dinamizada desde el Centro de Servicios Sociales con la participación de un grupo de vecinas, constituidas en la Asociación Gastronómica Cultural 'La Alacena del Corralón'.

Se configura como una experimentación cuya finalidad es el aprendizaje grupal de la elaboración de productos de forma artesanal, tales como borrachuelos, pestiños, roscos de vino y roscos corraloneros acompañados de café, chocolate, caldillo de pintarroja, carne mechada, tortitas de bacalao, que podrán degustarse en dicho corralón.

Del 18 al 21 a las 17.30 horas se realizarán además en el mismo corralón demostraciones de elaboración de dulces y platos tradicionales. Para el desarrollo de esta experiencia se ha contado con la colaboración de Cafés Santa Cristina.

Junto con las Navidades con Sabor, en los expositores también se podrá contar con objetos artesanales elaborados por los participantes del taller de decoración y el taller de forja del Centro de Servicios Sociales del Distrito.

La actividad de Paseos por los Corralones de Trinidad y Perchel, del 17 al 21 de diciembre con horario de sábado y domingo de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, además de lunes a jueves de 16.30 a 20.30 horas, tiene como fin promocionar los dos barrios y darlos a conocer al resto de la ciudadanía.

Los paseos tienen diferentes modalidades: libres autoguiados, utilizando el plano del díptico oficial de las Navidades en los corralones, o guiados por técnicos, que deberán ser concertados previamente. Están dirigidos a los centros educativos, asociaciones, programas de entidades, ciudadanos en general o visitantes de la ciudad.

Las diferentes visitas guiadas tendrán el valor añadido de servir de mecanismo para descubrir los aspectos históricos y de valoración de la riqueza cultural de Trinidad y Perchel, gracias a la información y comentarios de los técnicos que acompañarán la visita.

Asimismo, han explicado que la música tendrá "una presencia fundamental" esta edición. Así, en la tarde del sábado 17 y domingo 18 durante la celebración de las Navidades con Sabor y el Mercadillo Artesano, se desarrollarán dos actuaciones de flamenco navideño o Zambomba Malagueña que amenizarán a los visitantes en el patio del Corralón de Santa Sofía. Habrá también actuaciones de cante flamenco.

Además, diferentes pastorales y grupos realizarán cada día un pasacalle animando los lugares donde se ubican los corralones participantes en la muestra o actuarán en el Corralón de Santa Sofía. Participan la Pastoral de Santo Domingo, la de Amigos de Santa Cristina, la de Mi Gente, la de Los Penosos de Intelhorce, el Coro Son de Málaga, el de Aires Marineros, el Duo J&J y el Grupo Corralones Trinidad y Perchel.

Fuera de las bases que rigen el concurso, las cofradías de Trinidad Sur y Perchel Norte también contribuirán a potenciar la labor de los vecinos con ocho premios especiales a la tradicionalidad en la ornamentación navideña de los corralones.

Además, seis de ellas lucirán también sus nacimientos, como son la Hermandad de la Salud, la de la Humillación y Estrella, la Amargura (Zamarrilla), la Cofradía de Dolores del Puente, la del Santo Traslado y Soledad de San Pablo, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la Archicofradía del Huerto, la del Paso y la Esperanza y la Congregación de Mena.

El nacimiento viviente tendrá lugar el día 18 de diciembre de 19.00 a 20.00 horas y está organizado por la Asociación Altamar. Se celebrará en el Corralón de Santa Sofía y se trata de una actividad protagonizada por un grupo de niños participantes en las actividades de la asociación.

Asimismo, el día 22 de diciembre tendrá lugar de 19.00 a 22.00 horas en dicho corralón se celebrará una veladilla y se comunicará la relación de premiados de la votación popular, se entregarán el lote de productos navideños a los participantes en la muestra y el premio especial de las Cofradías del barrio.

Durante la velada se podrá ver una proyección de las imágenes de los patios participantes y de todas las actividades desarrolladas durante la semana y habrá actuaciones musicales. Con anterioridad a este acto se realizará una votación popular al corralón que más ha gusta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine