­ El volumen de las ampliaciones de capital a cargo de sociedades mercantiles en la provincia de Málaga se han incrementado más del doble (exactamente un 112%) en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar los 1.273,8 millones de euros, según un informe publicado ayer por la agencia de rating Axesor que analiza los datos disponibles hasta noviembre. Parece claro que la mejora de la economía está animando a las compañías a aumentar su proyectos y negocios, aunque también es cierto que la sensible subida de estos números en Málaga estaría influenciada por la salida a Bolsa de Unicaja (realizada a finales del mes de junio precisamente a través de una ampliación de capital valorada en 688 millones). De hecho, el número de operaciones de ampliación de capital en lo que va de año (1.012), sólo supera en un 2,3% al de 2016.

El aumento del volumen en Málaga se sitúa muy por encima del observado a nivel nacional. En concreto, Axesor cifra en España un alza del 32,2% en los once primeros meses del año sobre 2016, con un acumulado de 38.516,75 millones. El importe es el más elevado para ese periodo desde 2014 y rompe así con la tendencia bajista de las ampliaciones de capital en los tres últimos años.

A nivel nacional, esta subida se debe fundamentalmente a la actividad desarrollada por el sector financiero y de seguros, con 15.326 millones en ampliaciones de capital, y un incremento del 60,7% sobre las cifras del pasado año. Las actividades inmobiliarias sumaron otros 8.702, millones, con un alza del 57,3% respecto a 2016. Tanto el segmento financiero como el inmobiliario aglutinan así casi dos terceras partes de todo el capital que se movió en España entre enero y noviembre.

Por comunidades, las cifras están encabezadas por Madrid (22.094,4 millones y un alza del 55,4%); Cataluña (5.135,7 millones, una mejora del 3,6%) y Andalucía (2.890, un 32,8% más). Los empresarios dicen que el incremento de las ampliaciones de capital revela una «mayor confianza» general de cara al futuro.