Empresas

Mercadona lidera una lista donde Málaga no entra hasta el puesto 160

La cadena presidida por Juan Roig lidera de nuevo el ranking nacional con 19.900 millones en ventas, seguida por Repsol, Cepsa y Endesa

31.12.2017 | 05:00
La cadena de supermercados Mercadona repitió en 2016 como primera empresa en ventas de España.

Málaga tiene el reto de elevar el tamaño de sus empresas donde la provincia no entra hasta el puesto 160.

­­La cadena de distribución valenciana Mercadona, presidida por Juan Roig, repitió el año pasado como primera empresa del escalafón nacional en cuanto a ventas, un puesto que ya conquistó en 2015, según los datos facilitados por Infocif. Con 19.923 millones de euros, Mercadona supera a Repsol Petróleo, que también figura de nuevo como segunda de la lista, en este caso con 16.161 millones. El tercer lugar corresponde a Cepsa, con 13.477 millones. A continuación, y completando los diez primeros puestos, aparecen Repsol Comercial, con 12.357 millones, Endesa (11.767), Cepsa Trading (10.959), El Corte Inglés (el dato de 2015 no está actualizado pero se supone que andará en el orden del de 2014, que fue de 10.649 millones), Seat España (9.023), Ford España (8.922) y la Sociedad Estatal de Loterías (8.829).

De la clasificación de Infocif se desprende que la primera empresa malagueña en facturación, la cooperativa agroalimentaria Dcoop (con sus 1.001 millones de euros), se situaría más allá del puesto 160, la misma posición que en 2015, mientras que la segunda, Pernod Ricard España (361,9) estaría en la 460, mejorando en 20 posiciones su lugar de un año a otro.

Estos ejemplos confirman que, pese a la pujanza y al dinamismo del empresariado malagueño, se necesitan proyectos de mayor dimensión, como viene admitiendo desde hace tiempo la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Su presidente, Javier González de Lara, ha manifestado en varias ocasiones que el objetivo es aumentar el tamaño medio de las empresas. No hay que olvidar que, más allá del listado de firmas con mayor facturación, la realidad es que el actual tejido empresarial de la provincia está compuesto en un 97% por micropymes que no llegan a los diez trabajadores. Esa falta de dimensión dificulta a estas empresas tanto afrontar negocios de mayor calado y competir en mejores condiciones en un mercado cada vez más globalizado.


El hecho es que la provincia de Málaga camina en este 2017 de nuevo a ritmo de récord en lo que refiere a cifras de exportación, con 1.878,9 millones de euros acumulados en ventas al exterior hasta el mes de octubre y con un 13,2% de subida sobre el mismo periodo del año anterior, que se saldó finalmente con una marca de 1.989 millones en mercancías comercializadas fuera de España. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en la provincia hay unos 4.400 negocios que exportan, pero sólo 891 de ellos lo hace de forma regular. La cifra de exportadores supera en un 53% a la de hace siete años pero es aún muy baja, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 57.300 empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

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