Jusapol ya tiene sus ojos puestos en la manifestación convocada para el próximo día 20 de enero en Barcelona, ciudad a la que acudirán miles de agentes de estos cuerpos procedentes de todo el país. Málaga no será una excepción. Según uno de los portavoces de la asociación formada por policías nacionales y guardias civiles de toda España para exigir la equiparación salarial respecto a las policías autonómicas, Miguel Millán, una nutrida representación de agentes y simpatizantes de este movimiento en la provincia se sumarán a la Caravana Jusapol, iniciativa a la que se adherirán otros grupos procedentes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Murcia y que confluirán en Valencia para continuar el viaje por carretera hasta la ciudad condal. «Esto es imparable. Ya hay previstas alrededor de 40 furgonetas sin contar lo que puedan aportar otras comunidades», asegura el representante de Jusapol Málaga antes de sacar pecho por los resultados que la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que propondrán una ley que regule la equiparación salarial ha tenido en la provincia.

Hasta finales de la semana pasada, los datos en manos de la asociación contabilizaban en territorio malagueño al menos 1.000 pliegos con 48 firmas cada uno. Estos 48.000 autógrafos de malagueños que apoyan esta reivindicación histórica han convertido a Málaga en la provincia andaluza con mayor respaldo ciudadano frente a las 33.600 de Sevilla, las 18.384 de Cádiz, las 13.440 de Granada, las 9.600 de Jaén, las 8.640 de Córdoba, las 8.592 de Huelva y las 4.080 de Almería. «La respuesta de los ciudadanos ha sido increíble. La recogida de firmas nos ha servido para la ILP y para sentir el calor de los malagueños que nos apoyan en nuestras reivindicaciones», explica Millán antes de añadir que esperan llegar a Barcelona «con los deberes de la ILP hechos», puesto que a nivel nacional suman cerca de 450.000 firmas (hacen falta 500.000). Las mesas de Jusapol han estado presentes en Málaga capital, Rincón de la Victoria, Nerja o Marbella.

Si los ciudadanos de a pie son la cara, para los portavoces de Jusapol la cruz es el veto que el Gobierno ejerce sobre la asociación en las negociaciones y la actitud de los sindicatos policiales tradicionales hacia la organización. «No nos los explicamos. Llevan más de 30 años sin ejercer una presión contundente por la equiparación salarial y justo ahora, cuando Jusapol ha surgido de la nada por esa pasividad sindical, se suben al carro pero sin contar con nosotros», asegura. El portavoz de Jusapol cree que esto se debe a que los responsables de los sindicatos ven en la asociación una amenaza hacia sus afiliados: «Nosotros no somos un sindicato, sólo luchamos por la equiparación salarial, por eso nació Jusapol, pero es cierto que muchos agentes se están dando de baja de las organizaciones sindicales porque han comprobado el inmovilismo de las mismas, por insatisfacción propia y particular de cada funcionario».

Tras la manifestación de Barcelona, Jusapol ya tiene en la recámara otras movilizaciones. Según anunciaron ayer mismo, darán comienzo el 3 de febrero y se realizarán consecutivamente un día tras otro en las 56 provincias de España. La primera de ellas se realizará en Sevilla y, una vez terminadas todas, se convocará una macromanifestación en Madrid.