El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo durante 2017 un total de 8.775 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Málaga según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior y que ha presentado este martes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El objetivo fundamental de este servicio es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado que está compuesto por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado de la directora del SAVA, María Victoria Rosas, y de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, ha señalado que 2.131 personas se beneficiaron de estas prestaciones, siendo un recurso gratuito que ofrece un servicio público facilitando apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

Ruiz Espejo también comentó que el 80 por ciento de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en 2017 en Málaga son mujeres y, en lo que se refiere a la tipología de los derechos sufridos, la mayoría son por violencia de género (54%), seguidos por los delitos contra el patrimonio (17%).Perfil de la víctima

El perfil medio de los usuarios del Servicio de Asistencia Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, desempleada, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito de violencia de género. Por el contrario, el perfil medio del autor del delito es un hombre, así lo refleja que este género suma el 89% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Además, en las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 122 menores de edad, 66 niñas y 56 niños, como víctimas también de delitos. Por último, el balance anual de este servicio refleja que el 84% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.