La recuperación económica trae consigo un importante esfuerzo inversor de la Junta para construir nuevos centros educativos en la provincia y ampliar otros ya existentes, para atender de este modo la presión demográfica y dar respuesta a las necesidades de escolarización de los municipios donde se concentra la población y donde se ha emperimentado un mayor crecimiento de residentes. En los próximos años invertirá 38 millones en 17 actuaciones significativas en la provincia de Málaga: seis nuevos centros educativos en municipios de la Costa del Sol, desde Estepona al Rincón de la Victoria, y once reformas o ampliaciones.

Solo en 2018 los presupuestos reservan una partida de casi 26 millones de euros para iniciar estas actuaciones. En concreto, y según ha informado esta mañana la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, este nuevo Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 de la Consejería incluye nuevos institutos en San Pedro de Alcántara, Mijas (Las Lagunas), Estepona, Marbella (Las Chapas), y Rincón de la Victoria (La Cala del Moral), así como un nuevo colegio en Torremolinos.

Estas obras costarán en total 27,3 millones de euros. Estos colegios e institutos entrarán en servicio en los próximos cursos escolares, aunque la delegada no supo concretar cuándo ya que, según dijo, "cada procedimiento es distinto y depende de muchos factores, desde la magnitud del edificio hasta el número de empresas que se presenten al concurso público".

El Plan también contempla la reforma o ampliación de otros once instalaciones docentes por valor de 11 millones de euros: en el CEIP Isdabe del Mar Estepona, CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, IES Salvador Rueda de Málaga, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, CEIP Daidín de Benahavís, IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, CEIP Syalis de Fuengirola, CEIP Jardín Botánico de Mijas, CEIP Remedios Rojo de Monda y el IES Miraya del Mar de Torre del Mar.

En total se crearán 5.000 nuevos puestos escolares (2.970 de nueva construcción con las seis actuaciones previstas).

"La Junta nunca dejó de invertir en infraestructuras educativas ni en los momentos más duros de la crisis", insistió Alba, que defendió las políticas del Gobierno de Susana Díaz y la apuesta decidida por dotar a la provincia de los colegios e institutos que hacen falta en aquellas zonas donde ya faltan plazas o se prevé que faltarán en el futuro. Sin embargo, a pesar del compromiso dela propia presidenta de la Junta, el proyecto del segundo instituto necesario en Teatinos (las obras del primero ya han comenzado después de más de 15 años de demanda vecinal) no se ha incluido en los presupuestos de 2018. "Sigue encima de la mesa y en estudio para comenzar en el futuro", precisó Alba.

Este plan "es una nueva muestra de la importancia que tiene para la Junta de Andalucía la Educación, y en concreto la enseñanza pública, y de su firme voluntad de mejorar las infraestructuras educativas de nuestra provincia", añadió la Delegada.

Del mismo modo, la Junta continúa con su planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas, aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Este año va a entrar en su tercera fase con 41 intervenciones en otros tantos centros educativos que van a suponer la inversión de algo más de 3,1 millones de euros.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto y por el mismo motivo las obras se van a acometer durante los periodos vacacionales.

También se va a continuar la ejecución del Plan de retirada de aulas prefabricadas de centros educativos de la provincia con 10 nuevas actuaciones que van a permitir la eliminación de 20 de estas instalaciones provisionales. Este apartado cuenta con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros. Entre ellas destacan, según informó la delegada, las previstas en el CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas y el IES Jacaranda de Churriana, así como en el IES Salvador Rueda y el CEIP Ardira de Málaga.

Las actuaciones de la Consejería de Andalucía en materia de infraestructuras escolares en la provincia se completan con 17 intervenciones destinadas a la creación y adecuación de nuevos espacios para ciclos formativos de Formación Profesional, cuyo presupuesto supera los 12,8 millones de euros.