Un menor ha sido imputado en Málaga por presuntamente distribuir archivos de abusos sexuales y fotografías de sí mismo desnudo a través de Twitter previa coacción de otro pedófilo. Esta actuación policial se enmarca en una investigación en la que otras cinco personas han sido detenidas y otras tres más investigadas por distribuir ese tipo de material por la misma red social.

Según ha informado hoy la Dirección General de Policía, la investigación se inició gracias a la cooperación entre la red social y la Policía Nacional, ya que desde la plataforma se informó a los agentes de la distribución de pornografía infantil a través de su soporte. Tras identificar a las personas que usaban los perfiles desde donde se habían compartido los archivos, se realizaron las detenciones en diferentes provincias españolas. El primero de ellos fue en Alicante, donde se detuvo a un hombre "obsesionado con la obtención de vídeos en los que se podía observar como padres abusaban de sus propios hijos".

En el registro domiciliario se localizaron cientos de archivos pedófilos en los que incluso aparecían bebés de escasos meses de edad. En la Comunidad de Madrid, por su parte, se detuvo a una persona por el mismo motivo mientras que su expareja sentimental ha sido imputada por conocer sus actividades delictivas y no denunciarlas ante la policía. En Sevilla, un joven fue arrestado y su madre investigada también por encubrirle. "La mujer conocía los hechos cometidos por su hijo y lo intentó ocultar formateando el ordenador ante la sospecha de que estuviera bajo investigación policial", han explicado en un comunicado. Otro de los investigados, en la provincia de Alicante, utilizaba redes ocultas para navegar por internet y guardaba los archivos de contenido ilícito en una memoria extraíble que escondía en un lugar de su dormitorio de difícil acceso. Todos los archivos que se encontraron se referían a chicas en el límite de la mayoría de edad por lo que se está tratando de averiguar la identidad de las mismas. Dos de los detenidos, con antecedentes por estos hechos, fueron detenidos en la provincia de Salamanca y en la Comunidad Valenciana. Ambos tomaban grandes precauciones para ser evitar ser captados, guardando el primero de ellos los archivos en servidores de terceros países y usando cuentas de correo de países del área de la antigua Unión Soviética.