España no es capaz de escapar de su pasado y menos aún de los fantasmas del franquismo que no se pudieron espantar durante la Transición. Esos fantasmas volvieron ayer al pleno del Ayuntamiento de Málaga y coparon el debate político sobre otros asuntos de más interés ciudadano. De esta forma, el pleno aprobó con 17 votos a favor y la abstención del PP instar al equipo de gobierno a que, «de manera inmediata», se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido al exministro franquista José Utrera Molina, que ostenta los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad, y, posteriores actos administrativos para que surta efecto dicha retirada.

Días atrás, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no quiso que su grupo respaldase una moción en la que se pedía eliminar estos honores y logró que el PP no respaldase una moción institucional en esos términos, pero no pudo evitar que finalmente el grupo de IU-Málaga para la Gente presentase la moción y ésta saliese adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Para no quedar en total fuera de juego, el PP optó finalmente por abstenerse.

De esta manera, el pleno aprobó instar al equipo de gobierno a que, «de manera inmediata», se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido al exministro Utrera Molina y también las que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura; todo ello con su publicación posterior en el BOP.

En el debate, el alcalde recordó que ha quedado claro que el acuerdo adoptado en 2007 , por el que se le retiraban todos los honores a Francisco Franco, que fue reiterado en 2016, «abarca a todos los dirigentes franquistas, y está claro que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que no tiene sentido insistir en algo que no es necesario».

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, le recordó al regidor que él, cuando era presidente de la Diputación, le dio la medalla de la provincia a Utrera Molina en etapa predemocrática «y es comprensible, desde el punto de vista humano o personal, pero su obligación ahora es el cumplimiento de la ley y por ello, las medallas u honores dadas a figuras de la dictadura deben de quitarse con nombres y apellidos porque cuando se les concedieron se dieron con nombres y apellidos».

De la Torre insistió que «lo que se quiere es el reproche público a una vida que lo que tuvo es interés por Málaga», y en ese punto recordó que en la Universidad Laboral o la cooperativa de viviendas de Nuevo San Andrés «tuvo mucho que ver el impulso de Utrera».

El concejal del PSOE Sergio Brenes señaló que «en 2018 no debemos permitir» que Utrera Molina siga ostentando honores en el Ayuntamiento de Málaga y «no sólo este señor, sino otros cuantos dirigentes de aquella dictadura franquista siguen siendo Medalla de Oro y ostentan distinciones de un ayuntamiento democrático cuyos valores nada tiene que ver con esas personas».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, señaló que «a estas alturas se merece quitar este reconocimiento de la misma forma con la que se le dio», por lo que «es necesario» que se publique.

Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, defendió que hay que cumplir la ley, por lo que dijo no entender «el revuelo que hay a la hora de pedir que se cumpla la normativa».