Penúltimo paso desde que en marzo de 2014 Unicaja Banco adquiriera Caja EspañaDuero. Los consejos de administración de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero aprobaron ayer el proyecto común de fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, séptimo banco español por capitalización bursátil. Una vez obtenido el visto bueno de los consejos, tras un informe de evaluación por un experto independiente, la fusión será sometida a aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas entidades durante el primer cuatrimestre de este ejercicio.

Según informaron ayer ambas entidades en un comunicado conjunto, la operación «permitirá la generación de sinergias, la reducción de costes y la optimización de los recursos de la entidad resultante, a través del aprovechamiento de las economías de escala, la plena integración digital y la mejora de la eficiencia, al tiempo que supone una oportunidad de creación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades originarias, manteniendo vigentes la solidez financiera, la vinculación al territorio y el servicio al cliente».

La nueva entidad resultado de esta operación «mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas de actuación tradicional como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid».

Atendiendo a la evolución de la distribución accionarial del capital social de EspañaDuero, se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representen menos del tres por ciento de su capital a la fecha del canje; mientras que el resto del capital corresponde a acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera. De esta forma, esta operación permite a Unicaja Banco «continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020».

A raíz de esta operación de fusión, los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco -de un euro de valor nominal-, por cada cinco acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal). En consecuencia, este colectivo, una vez finalizada la operación, pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (equivalente al 0,4 por ciento de su capital social), que, al cotizar en un mercado secundario, estarán dotadas de liquidez y generarán derecho al cobro de dividendo desde la fecha del canje.

La atención al canje de las acciones de EspañaDuero está prevista que se realice con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resultará necesario efectuar una ampliación de capital. La ecuación de canje acordada ha sido considerada «equitativa» para los accionistas de ambas entidades, según los informes emitidos por Rothschild y Alantra Corporate Finance.

Calendario

Tras la aprobación del proyecto de fusión, Unicaja Banco y EspañaDuero solicitarán al Registro Mercantil la designación de un experto independiente para la elaboración del informe de evaluación del proyecto de fusión. Una vez obtenido este pronunciamiento, la fusión por absorción será sometida a aprobación por parte de las juntas de accionistas de Unicaja Banco y EspañaDuero, previstas durante el primer cuatrimestre. Su formalización «quedará supeditada a la concesión de las autorizaciones de las autoridades reguladoras».

Esta operación conlleva la creación de una entidad unitaria bajo un único esquema de gestión y gobernanza que permitirá «continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente».

De esta forma, esta operación supone «la culminación del proceso de integración de ambas entidades, que han venido trabajando bajo el esquema de matriz-filial desde la adquisición de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco en marzo de 2014 y avanzando, de forma escalonada, en su integración operativa y tecnológica».

El proyecto de fusión fue aprobado por los consejos de ambas entidades una vez ultimado materialmente el proceso de reestructuración y recapitalización de EspañaDuero, que ha incluido la devolución íntegra y anticipada al FROB por parte de Unicaja Banco, de los 604 millones en ayudas que EspañaDuero recibió en 2013 -antes de que Unicaja Banco se hiciera con su control-, y la adquisición, por parte de Grupo Unicaja Banco, de la participación (el 12,5% del capital social) que, con carácter temporal, ostentaba el citado organismo en EspañaDuero.

Esta operación supone «una oportunidad estratégica, recogida en el Plan de Negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, para reforzar su posición como entidad de referencia, con un volumen de recursos administrados de 57.355 millones de euros y más de tres millones de clientes, líder en sus territorios de origen, con una cuota de mercado del 13% en depósitos y del 10% en crédito en Andalucía y del 22 y 15 por ciento, respectivamente, en Castilla y León, una plantilla de 7.247 profesionales y una red de 1.245 oficinas, distribuidas sobre todo en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura».