El sindicato UGT denunció ayer que el centro asistencial San Juan de Dios no admite a pacientes derivados del Servicio Andaluz de Salud desde hace tres meses a pesar de tener un convenio en el que está pactado la derivación de ciertos enfermos.

La voz de alarma salta en un momento en el que los sindicatos estudian cuál es la mejor opción para trabajar con los centros hospitalarios privados mientras se construye el tercer hospital, posiblemente, en los terrenos de La Noria, pertenecientes a Diputación provincial, detrás del Materno Infantil. Un punto que aún está sin cerrar y ante el cual, el sindicato UGT apuesta por un concierto con el centro San Juan de Dios, mientras que CCOO ve más viable que se lleve a cabo un consorcio, ante la saturación que comienza a presentar la sanidad privada. «Para nosotros esto es una medida chantajista y parece que se hace para hacer un acuerdo de mayor volumen», explican desde UGT. Un asunto que los sindicatos quieren resolver con el fin de que no se demore la construcción del hospital.

Las medidas acordadas hasta el momento por la sanidad pública con los centros privados de la ciudad, ante la falta de infraestructuras públicas en la provincia, según UGT, son para la derivación de pacientes para pruebas diagnósticas como puede ser una colonoscopia o intervenciones. Una herramienta que se utiliza para reducir las listas de espera.

En la actualidad los conciertos con la sanidad prrivada en la ciudad se realizan con la clínica CHIP, la clínica del Pilar y San Juan de Dios, una función que anteriormente se llevaba a cabo a través de las Clínicas Pascual.

San Juan de Dios lo desmiente

Desde el centro asistencial San Juan de Dios desmienten que eso suceda y aseguran que el contrato con el Servicio Andaluz de Salud, que culmina a finales de 2018, se cumple tal y como está acordado. El centro cuenta con unas 25-30 camas que se destinan a pacientes de la sanidad pública y siempre están completas. En caso de dar el alta a algún paciente se comunica por los cauces habituales para que sea ocupada por otro paciente, según precisaron.