Desayunar con aceite de Álora. Almorzar con una carne de Cártama y brindar por la noche con un vino de Ronda. Esa es la cuadratura del círculo perfecta para los responsables de Sabor a Málaga, la marca de de promoción de los productos locales que nació hace cinco años, y que esta mañana ha llegado a un "acuerdo histórico" con Aehcos, la patronal de los hoteleros de la provincia. Una nueva alianza que ha sido sellada esta mañana por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y su homólogo al frente de Ahecos, Luis Callejón. No ha dudado Bendodo en hablar del "acuerdo más importante desde que nació Sabor a Málaga" y ha continuación ha desglosado las cifras que sostienen tal afirmación. Unos 380 hoteles están bajo el paraguas de Aehcos. En total, 90.000 camas y, en consecuencia, muchas bocas a las que alimentar. Con este acuerdo, la Diputación quiere que los productos de Sabor a Málaga sean los productos preferentes para los hoteles de la provincia a la hora de establecer la lista de compras. Si se consigue, el efecto positivo para la economía de la industria agroalimentaria resulta obvio.

"Tenemos la capacidad de convertir al sector agroalimentario en la segunda gran industria de la provincia, junto al turismo", ha explicado Bendodo que la potencialidad es enorme, al mismo tiempo que ha pedido a los hoteleros un "compromiso para optar primero por los productos locales". "No porque sea una obligación, simplemente porque son mejores", ha apostillado. Ante un nutrido grupo de representantes de ambos sectores, en el hotel Miramar, el presidente de la Diputación también ha aprovechado para sacar pecho de una idea, la de Sabor a Málaga, que nació hace cinco años y que, desde entonces, habría contribuido de forma notoria a relanzar a las empresas vinculadas. "Los que antes tenían dos empleados, ahora tienen cuatro", ha resumido que, en última instancia, "el objetivo siempre es el de crear empleo y riqueza para la provincia".

Por parte de los hoteleros, ha tomado la palabra Callejón, para ratificar el compromiso del sector con los productos de la provincia. "Nosotros tenemos que devolver la riqueza y empleo a la provincia", ha asegurado. También ha hecho alusión a la necesidad de avanzar hacia un turismo sostenible. Algo que, según Callejón, se consigue apostando por las empresas locales. "Esto no es una obligación, es un compromiso", ha sentenciado.

Este acuerdo, han asegurado ambas partes, venía persiguiéndose desde hace mucho tiempo y es fruto de la demanda de los propios turistas. El 75 por ciento demandarían durante sus estancias hoteleras productos de cercanía que transmitan la "singularidad de la provincia".

Hasta el momento, los hoteleros ya se abastecían de productos de la huerta malagueña, pero el consumo flaqueaba en otros productos como vinos, aceites de oliva, quesos, cárnicos, panes, frutas.. Algo que está llamado a cambiar a partir de ahora.