El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado esta mañana en Málaga su deseo de que Francisco de la Torre opte finalmente por repetir como candidato en 2019. El alcalde, que hoy se encuentra en Portugal, sigue manteniendo el suspense hasta el final de mes. Mientras tanto, el líder de los populares andaluces se ha pronunciado por primera vez desde que De la Torre anunció que iba a responder al ofrecimiento que le había hecho el partido antes de que acabe febrero.

Sin querer entrar en más especulaciones, Moreno se ha limitado a resaltar a De la Torre como el mejor candidato posible y ha destacado que es "uno de los mayores activos que tiene el partido". "Nos parece un gran alcalde, un gran gestor y la figura más interesante que tenemos para tener garantías en nuestra candidatura", ha añadido. Precisamente, la necesidad de garantías ante un presagio que dibuja un crecimiento de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga serviría para explicar el giro de 180 grados que ha completado el PP desde que su secretaria general, Patricia Navarro, afirmara el pasado mes de octubre que "la candidatura de Bendodo a la alcaldía es incuestionable".

Después de ir abriendo poco a poco la posibilidad a una nueva candidatura de De la Torre en las últimas semanas, culminado luego con la petición expresa por parte del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, Moreno se ha mostrado hoy rotundo a la hora de defender al actual alcalde como única alternativa. Al menos, de manera temporal, hasta que exprese su decisión final. "Ahora mismo hay un plan A, y el plan A es que Francisco de la Torre", ha subrayado. También se ha podido comprobar el empeño que está poniendo el partido para proteger ahora mismo al propio Bendodo. Estaba anunciada su presencia para acompañar a Moreno en su comparecencia ante los medios. Circunstancia que, finalmente, no ha sido así por la ausencia de quien ha liderado siempre las quinielas como sucesor de De la Torre.

Preguntado por la composición de los tiempos si De la Torre optara por declinar una nueva candidatura, Moreno ha asegurado que quedaría margen suficiente para posicionar bien al nuevo candidato. "Queda más de un año para las elecciones", ha matizado, antes de reiterar, de nuevo, su convencimiento de que "Francisco de la Torre sea el candidato a la alcaldía en 2019". Juzgando por las palabras de Moreno, la decisión final del alcalde se conocerá en los próximos días. "Él, en tan sólo una semana, va a despejar esa incógnita", ha sentenciado.