A poco más de un año de las elecciones municipales el gobierno municipal de Málaga va a poner encima de la mesa 19 millones de euros para realizar un ambicioso plan de renovación urbana que pondrá a Málaga patas arriba en los próximos meses con la ejecución de 83 obras distintas que abarcarán todos los distritos para acometer mejoras en calles, plazas y espacios públicos.

Solo el plan de asfaltado y acerado, con 6,2 millones de euros de coste, permitirá asfaltar 140 calles de la capital y renovar el acerado de 47 calles.

Otros 11,4 millones se destinan a esas 83 obras o actuaciones en plazas, parques, zonas infantiles, zonas verdes, con instalación de alcorques, mejora de aparcamientos, medidas de calmado del tráfico, soterramiento de cables eléctricos, renovación de alumbrado, parques canino, obras de reurbanización

El plan de completa con 1,2 millones para renovación de las redes de saneamiento y drenaje de 7 polígonos empresariales y con otros 200.000 euros en actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas que incluye ensanchamiento de aceras, instalación de barandillas o eliminación o traslado de obstáculos verticales en las aceras. El peso inversor de este plan lo llevará la Gerencia de Urbanismo que promueve el conjunto de actuaciones junto con las juntas de distrito.

Este plan de renovación urbana forma parte del paquete de inversiones sostenibles que fue aprobado en noviembre pasado y dotado con 37,5 millones de euros.

Los concejales de Urbanismo, Francisco Pomares y de Economía, Carlos Conde, han presentado esta mañana este plan de renovación urbana que tiene ya algunas actuaciones en ejecución, si bien la mayoría está ahora en proceso de adjudicación o lo estarán en los próximos meses, dado que las obras deben estar terminadas o en ejecución al finalizar el año.

Se trata de obras que en la mayoría de los casos no supera el medio millón de euros. Solo una actuación rebasa el millón de euros: las obras de renovación de la calle Vélez Málaga y Paseo Ciudad de Melilla, en La Malagueta, dotado con 1,2 millones de euros, mientras que la rehabilitación de las antiguas cocheras de El Palo costará 900.000 euros.

Destacan también la renovación de la calle Tomás de Burgos, en Bailén Miraflores, con 220.000 euros ; la reurbanización integral de la calle Bernardo de la Torre, en Palma Palmilla, con 552.462 euros ; las obras de renovación de aceras y calzada de calle Tarquina, en la Cruz de Humilladero, con 395.423 euros ; la peatonalización de la avenida Manuel Torres, en Carretera de Cádiz, con 360.942 euros ; las obras de reurbanización en Guadalmar, con 260.000 euros o la renovación de los parques Virgen de Araceli y Fernando León, entre calle Orson Welles y Carril del Capitán, con 373.301 euros en el distrito de Universidad-Teatinos.

.