Las reservas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) se han incrementado estos primeros días de febrero tras el llamamiento urgente realizado por la caída notable de las mismas. Pese a ello, en estos momentos hay 800 unidades de las 1.000 que se necesitarían para tener el servicio normalizado.

El director del CRTS, Isidro Prat, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la buena respuesta de la ciudadanía ante la petición realizada a finales de enero, cuando el centro contaba únicamente con 500 unidades de sangre, es decir, para dos días.

Las necesidades son de todos los grupos sanguíneos aunque especialmente del cero negativo, que es universal y, por tanto, sirve para todo el mundo. "Siempre tenemos un stock de este grupo para los casos extremadamente urgentes y cuando hay que realizar transfusiones inmediatamente; no puede faltar porque es compatible para todos", ha expuesto.

También es muy demandado el grupo A y el cero positivo, que se emplea para todos los grupos positivos, ha explicado Isidro Prat, quien ha hecho hincapié también en que cada vez que se dona sangre se beneficia a tres pacientes, al sacar hematíes, plaquetas y plasma.

"Es muy importante tener las despensas cubiertas pero también hace falta todos los días las plaquetas, por ejemplo", ha incidido, y ha apuntado que son necesarias para oncología, cirugía y trasplantes; además de que son operativas un máximo de cinco días, de ahí que se demanden cada día.

El director del CRTS ha sostenido, por tanto, en que "todos los días se necesita sangre porque se necesitan plaquetas". La donación debe ser continua y constante pero, en el caso de Málaga, "la población es muy solidaria y destaca por su colaboración en las distintas campañas".

En esta ocasión, la llamada fue de emergencia por la caída clara de las reservas debido a los incrementos de casos de catarros y gripes y a que en Navidad desciende el número de donantes "por los viajes, fiestas, compras y se tienen otras preocupaciones".

El CRTS realiza campañas de emergencia, como esta última, pero durante el año realiza otras habituales con la participación, entre otras, de instituciones, como la macrocolecta en el Ayuntamiento de Málaga; la universidad; con el Málaga CF y el Unicaja y otras por diferentes municipios de la provincia con las unidades móviles.

En este punto, Isidro Prat ha subrayado, y agradecido, a Campillos, donde hay "una cantidad muy importante de donantes y de colaboradores; es espectacular".

La sede del CRTS está en el complejo del Hospital Civil de Málaga, con horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a sábado; además de en la unidad móvil de la avenida de Andalucía de la capital. Cada día se necesitan 250 donaciones para el propio centro y para las reservas de los hospitales.