El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó el pasado 28 de enero una iniciativa en la que quiere saber qué ocurre con la deuda que la promotora del Hotel diseñado por Rafael Moneo tiene con la ciudad, cifrada en algo más de siete millones de euros, y cuál es el estado actual del convenio de Hoyo de Esparteros, preguntas que planteará en la próxima comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga.

Ciudadanos explica en el texto de su iniciativa que, en los últimos meses, se han conocido ofertas de pago por parte de la promotora y la posición del Ayuntamiento de estudio de las mismas. «Son conocidas las vicisitudes por las que ha pasado el convenio de Hoyo de Esparteros y que han impedido que vea la luz, sobre todo por las dificultades para hacer frente a las obligaciones económicas de los promotores», subraya la formación naranja, que añade: «Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos nos gustaría conocer el estado actual del proyecto y el pago del mismo por parte de los promotores. Y qué reparos, si los ha habido, se les han puesto desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y Gestrisam en estos últimos meses».

Braser planteó inicialmente la posibilidad de hacer frente a la deuda de más de siete millones de euros pagando dos millones en metálico y el resto con uno de los dos inmuebles de oficinas previstos en el proyecto para regenerar esta zona del Centro Histórico malagueño y que supondría la demolición del edificio de la Mundial, obra del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, que data de 1894. La propuesta de los promotores tenía encaje jurídico, pero según explicó el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, en la comisión del área del pasado 20 de noviembre de 2017, no se concretó porque había una enorme diferencia entre las valoraciones que hicieron los técnicos municipales y las de la propia mercantil. «La valoración económica del edificio que la promotora estimaba frente a la realizada por Urbanismo no es compatible», dijo Pomares, quien añadió que Braser dio al metro cuadrado un valor muy superior muy por encima de lo que entendía el Ayuntamiento que era el precio adecuado.

Pese a todo, la mercantil dio un nuevo paso y presentó otra fórmula de pago a los responsables de Urbanismo: abonar la deuda con dos millones en metálico de forma casi inmediata y el resto de forma fraccionada según un calendario, abonos, según añadió el concejal de Urbanismo, que deben estar avalados por una entidad financiera. En concreto, saldaría el débito a finales de 2020.

El Consistorio vio con buenos ojos esta opción, aunque faltaban por analizar informes, estudios y la letra pequeña de las cifras. Hasta entonces, el 20 de noviembre del año pasado, sólo se había presentado la oferta de viva voz.

Los grupos de la oposición han reclamado, de forma muy insistente, al equipo de gobierno del PP que resuelva el convenio que mantiene con la empresa y se quede con los suelos para salvar la deuda y preservar el edificio de La Mundial, de forma que pueda ser rehabilitado.