13 de febrero de 2018
13.02.2018
Torre del puerto

Plata dice que el informe de Icomos para la Unesco tiene "inexactitudes graves"

El presidente de la Autoridad Portuaria cree que el estudio es "poco objetivo" ya que sólo ha consultado "a los que están en contra"

14.02.2018 | 22:44
Plata dice que el informe de Icomos para la Unesco tiene "inexactitudes graves"
Paulino Plata, este martes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha restado este martes importancia al informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asesor de la Unesco, en el que se recomienda que no se construya el proyecto de la torre del dique de levante por considerar que ocasionará un impacto "irreversible" en la ciudadd . Plata ha afirmado que el estudio, conocido la pasada semana, es "manifiestamente mejorable" y "poco objetivo", ya que incluye "inexactitudes graves".

El responsable del puerto ha comentado en la rueda de prensa de balance de resultados de 2017 que el informe peca de "cierto desequilibrio" debido a que "sólo se ha preguntado a una parte", en relación a los que están en contra del proyecto del hotel. Plata ha asegurado que rehusó por esta razón participar en la elaboración del informe. "Me parece poco objetivo", ha apuntado. añadiendo que "sólo se pregunta a los que están en contra y si sólo se hace a una parte no voy a hacer el juego".

También ha lamentado que los autores del informe, de 63 páginas, no se hayan dirigido al sector turístico para solicitarles su opinion. "No preguntan a Aehcos (la patronal de hoteleros) y ellos de hoteles saben algo esto, tampoco a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) pero de la plataforma (Defendamos nuestro horizonte) sí pregunta hasta a tres", ha recordado.

Plata considera que las aportaciones del informe son "poco relevantes" y puso en duda que algunas de sus afirmaciones, como las del "impacto simbólico", sean compartidas por la Unesco. Además, se ha mostrado extrañado de que el informe sólo tres recomendaciones en un folio, en contraste con el de la Torre Pelli de Sevilla, que con la mitad de extensión tenía ocho páginas de recomendaciones. También ha reoordado que la Torre Pelli está a 80 metros del barrio de Triana y a 300 del recinto de La Cartuja, en una ciudad la hispalense con tres bienes Patrimonio Mundial.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha calificado el informe de "un poco singular" y ha añadido que incluso tiene "alguna inexactitud grave". Como ejemplo, ha citado que dice que "en 2011 el Puerto rechazó la propuesta del Ayuntamiento y eso no es verdad y hay más cosas de este tipo".

"El informe se califica a sí mismo, es manifiestamente mejorable", ha concluido Plata, que no obstante ha agradecido "el esfuerzo" de Icomos: "Es un trabajo que tiene valor aunque las aportaciones no son muy relevantes en mi opinión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine