Las aulas intentan, cada vez en mayor medida, convencer a sus alumnos de la importancia de respetar a los demás y lograr una convivencia sana basada en el entendimiento y en las ganas de cooperar. La Delegación Territorial de Educación ha querido reconocer a muchos colegios e institutos que llevan a cabo esta labor. Por ello, se ha premiado a 100 centros que se encuentran en toda la provincia, como Málaga, Alhaurín el Grande, Vélez Málaga, Marbella y Fuengirola.

Pese a que solo 100 se han visto recompensados por su labor, en toda la provincia hay un total de 433 centros que promueven y pertenecen a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz para así compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Tal y como se ha anunciado en esta entrega de premios, Málaga es la provincia con un mayor número de centros promotores de convivencia positiva. De hecho, este año se han incorporado al reconocimiento 38 centros educativos. Además, los institutos Las Flores, de Álora, y Carlinda, de Málaga, han sido reconocidos con el primer y tercer premio de la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

Durante el acto, tuvo lugar una representación realizada por el CEIP Las Maravillas de Maro para mostrar el gran trabajo que ha realizado su alumnado del primer ciclo de educación primaria con motivo de las novenas Jornadas de Paz celebradas en Nerja el pasado 30 de enero.

Por último, desde la Delegación Territorial, han señalado que han querido celebrar este acto por el esfuerzo que los directores de estos centros realizan cada día para promover esta convivencia y Cultura de la Paz, que se tiene que trabajar durante los 365 días del año para conseguir buenos resultados, como son la resolución pacífica de los conflictos que cada día tienen lugar en los centros escolares.