La idea surgió hace un mes de forma espontánea, y como suele pasar en la Asociación Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, se puso en marcha a las pocas semanas.

El pasado sábado, 25 personas (el número máximo) participaron en la primera ruta gratuita Conoce tu Patrimonio, un paseo de algo más de dos horas por el barrio de la Victoria, organizado por el colectivo vecinal y la asociación cultural Zegrí. Este próximo sábado será el turno de Capuchinos y la idea es repetir cada trimestre.

«Visitamos el Santuario de la Victoria, nos contaron la historia del Compás de la Victoria, el jardín de los Monos, la calle de la Victoria, visitamos el monumento a Miguel de los Reyes, la Casa Hermandad del Rescate, la ermita y san Lázaro», resume Pepe Ocón, presidente de la asociación de vecinos, que destaca que el párroco de la Victoria, un hermano del Rescate y Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, hicieron de cicerones.

Pepe Ocón resalta con satisfacción que «el 85 por ciento de los que acudieron no eran socios y lo bueno es que la mitad eran jóvenes».

Para este sábado está prevista la ruta por Capuchinos, y como cuenta este joven presidente vecinal de 32 años, «tendremos una charla histórica sobre la fuente de Olletas, sobre el valor medioambiental de la calle Argüelles (repleta de plantas cuidadas por los vecinos), sobre el antiguo cuartel de Capuchinos y la plaza de Capuchinos, visitaremos el Santuario de María Auxiliadora, la casa museo del Prendimiento y la sala exposición de Eugenio Griñán en la Alameda de Capuchinos».

Pepe Ocón confía en que en próximas rutas puedan ampliarse los lugares y visitar la casa hermandad del Rocío, en la Victoria, y el Cementerio de San Miguel, de Capuchinos.

Se trata de la iniciativa de una asociación que en solo cinco años ya suma 540 socios y que nació en el verano de 2012 para llenar un vacío: «No había ninguna asociación de vecinos en la Victoria, Capuchinos ni Fuente Olletas, por eso pensé aglutinar los tres barrios», cuenta el presidente.

Pese a que reconoce que los comienzos «fueron difíciles», en la actualidad compagina la reclamación, para pedir mejoras para los barrios, con una oferta de talleres para socios e hijos menores de 18 años, con al menos cinco talleres de lunes a viernes, incluidas clases de inglés, francés y apoyo escolar para los menores.

«Tocamos todos los puntos»

«Y en cuestión de reivindicar, tocamos todos los puntos: Medio Ambiente, cultura, formación, infancia, tercera edad, asuntos sociales... Somos de los colectivos del Distrito Centro que más peticiones realiza en los plenos territoriales», resalta.

Un capítulo aparte es la sede. El presidente vecinal subraya que el colectivo está «eternamente agradecido» a Cristóbal Peñarroya por la cesión gratuita desde 2012 de un local en la calle Jonás, pero las actividades cada vez más numerosas de la asociación le obligan a buscar otra sede, esta vez municipal: «Llevamos cuatro años en cola, nos acaban de nombrar entidad de utilidad pública, confío en que las promesas se cumplan y este año o en 2019 podamos inaugurar nueva sede».