El PSOE está presentando en todos los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación de Málaga una moción para que estas instituciones muestren su apoyo al colectivo de las camareras de piso, unas 15.000 mujeres en Andalucía, y se comprometan a mediar con los sindicatos y la patronal hotelera de cada municipio para resolver «la precariedad laboral» de estas empleadas, además de apostar por «un empleo digno y de calidad en el sector turístico».

En Benalmádena, junto al alcalde, Víctor Navas, las vicesecretarias generales del PSOE de Málaga, Antonia García y Fuensanta Lima, y María José Navarro, representante del colectivo Kellys Unión en Málaga, exigieron también la derogación de la reforma laboral del PP.

«Ha producido una mayor precariedad en el empleo, propiciado por la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo; así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebro de la negociación colectiva», sostuvieron los socialistas.

García especificó además que con esta iniciativa se busca exigir al Gobierno modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que los trabajadores que son subcontratados «tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratados directamente por la empresa».

También pidieron más efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «y extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas especialmente en el sector turístico y hotelero».

Desde el PSOE se reclamó también revisar el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género, incluyendo enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las que se dan en el desempeño de la actividad de las camareras de pisos. Al mismo tiempo, piden revisar y modificar las condiciones de jubilación anticipada para este colectivo.

Por su parte, Fuensanta Lima denunció «la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres»y que en la provincia de Málaga es del 23%.