Las actuaciones municipales que se van a hacer en los once distritos de la ciudad a lo largo de los próximos meses, recogidas en el plan «Más barrios, más Málaga», supondrán un impacto económico en la urbe de 62,5 millones de euros, una vez que el Consistorio inyectó 37,5 millones, el doble de lo destinado en 2016 a inversiones financieramente sostenibles, con el fin de acometer un total de 150 proyectos. El impacto directo es de 30,6 millones mientras que el indirecto asciende a 31,9 millones.

Según el estudio efectuado, el impacto total de este plan de inversiones extraordinarias tendrá un efecto multiplicador: por cada euro que se invierte en el sistema productivo de Málaga aumenta su producción en 2,045 euros, o lo que es lo mismo, cada euro invertido supone dos de riqueza. Los impactos de la ejecución del conjunto de las actuaciones no se agotan en los efectos directos e indirectos, estos provocan un incremento en la renta de las economías domésticas vía sueldos y salarios, que se traducen en un mayor gasto privado, iniciándose un nuevo ciclo de efectos que se denominan inducidos.

Los resultados del informe fueron presentados ayer por el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, que estuvo acompañado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y la presidenta del grupo de contratistas de la Asociación de Constructores y Promotores, María García.

La repercusión del plan a lo largo de este año sobre el empleo también ha sido objeto de análisis, arrojándose datos que ponen de manifiesto, según el edil de Economía y Hacienda, la capacidad promotora y generadora de puestos de trabajo que tienen estas inversiones. Los resultados apuntan a la creación de 602 empleos nuevos en Málaga, de ellos 288 serán directos y el resto, 314 serán generados de forma indirecta. Así, por cada 50.820,83 euros de inversión inicial, el Ayuntamiento de Málaga está facilitando la generación de un puesto de trabajo.

Conde resaltó que «la voluntad del equipo de gobierno en el consistorio es la puesta en marcha de inversiones que permitan resolver las demandas de los malagueños en sus barriadas, sus necesidades más cotidianas, y al mismo tiempo impulsar iniciativas que favorezcan la reactivación del mercado laboral con políticas activas de empleo y redunden en la dinamización de la economía y de las empresas locales». «Este esfuerzo y la gestión responsable de los fondos públicos de Málaga son principios elementales para el gobierno municipal, además del pago en tiempo y forma a nuestros proveedores, siendo ésta la mejor política de empleo que podemos llevar a cabo desde el Ayuntamiento», concluyó.

El cálculo de los impactos económicos y sobre el empleo de la iniciativa se realizó también a través de los seis grupos de actuaciones en los que se agrupan las 150 actuaciones que ya han empezado a acometerse en los distritos de Málaga. Esto se debe a que distintos proyectos tienen diferentes efectos multiplicadores, es por ello que a continuación se presentan de forma particularizada las repercusiones que tendrán sobre la economía malagueña la ejecución de dichas acciones. Por ejemplo, el Plan de Renovación Urbana en distritos y Accesibilidad con 19,2 millones de euros y 88 proyectos dejará sobre la producción total de la economía 30,9 millones.