La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ayer a naranja los avisos amarillos por vientos en tierra en las comarcas próximas al litoral andaluz para hoy domingo, y activó el nivel naranja por lluvias en la Subbética cordobesa y por vientos en la Capital y Montes de Jaén, según informó Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Así, la Aemet cambió a nivel naranja los vientos en el interior, que serán de hasta 100 kilómetros por hora, y dicho fenómeno está activo desde las 12.00 horas para las todas las áreas del litoral de Andalucía, así como para toda la provincia de Cádiz, la comarca de Ronda en Málaga, y Capital y Montes de Jaén. Estos avisos por vientos se percibirán a lo largo de la tarde y perdurarán hasta la medianoche.

Igualmente, la Aemet tiene activos los avisos naranjas por fenómenos costeros de fuerza ocho del oeste, que ocasionalmente pueden llegar a nueve, en toda la costa andaluza.

El nivel naranja por precipitaciones acumuladas en Andalucía está vigente en las comarcas de Grazalema en Cádiz -se pueden acumular 100 litros en doce horas- y en la Subbética cordobesa, desde las 11.00 horas hasta las 16.00, aunque para la zona gaditana se prevé que prolongue hasta las 12.00 horas del domingo.Avisos amarillos

En cuanto a los avisos amarillos, la Agencia Estatal apunta que se esperan también vientos en tierra, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, para todas las provincias andaluzas durante todo el sábado. También está activo el mismo nivel las lluvias, desde las 09.00 horas hasta la medianoche, para las áreas de la Campiña gaditana y Estrecho en la provincia de Cádiz, así como para la zona Subbética cordobesa y la Costa granadina.

Por último, apuntó que dichas precipitaciones serán en forma de nevada para las comarcas de Guadix y Baza en Granada, y de Cazorla y Segura en Jaén, donde se espera que se acumulen de unos tres a cinco centímetros de nieve en 24 horas, aunque en Jaén dicha situación persistirá hasta las 9.00 horas del domingo.

En cuanto a la lluvia en la provincia, es posible que hoy, y hasta las seis de la mañana, caigan algunas gotas. Ayer, llovió de forma intermitente durante buena parte del día en la capital, aunque fueron precipitaciones muy débiles, según Aemet.