Las dotaciones hídricas en la provincia son insuficientes para garantizar todos los regadíos en la provincia a partir del año 2027. Así, al menos, lo asegura la Fundación Madeca, vinculada a la Diputación, en su último estudio que presentó este viernes sobre las infraestructuras relativas al agua en la provincia. Bajo el título de Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (Agrogam), se denuncia la falta de medidas y o estudios previstos en el plan hidrológico para incrementar la superficie regable en este ciclo que termina en 2027.

En concreto, las dotaciones aprobadas en el plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas son 5.300 metros cúbicos por hectárea y año para subtropicales, 4.400 para cítricos y 2.700 para hortalizas al aire libre. Las concesiones de regadío anteriores oscilaban alrededor de los 7.000 metros cúbicos por hectárea y año.

Compareció en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, para hacer una valoración de este estudio. Para Florido,«es demasiado tiempo para no hacer o, al menos, estudiar medidas de suministro que mejorarían de forma exponencial la economía agrícola de la zona». Como medida urgente, el Agrogam propone acometer cuanto antes la conexión de las cuencas occidental y oriental para interconectar el Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella, hasta el pantano de La Viñuela, en la Axarquía.

Florido criticó que «este déficit de conexión de las zonas occidental y oriental de la provincia se hace más patente precisamente en época de lluvias, hasta el punto de que La Concepción ha tenido que tirar al mar agua que seguramente echaremos de menos a medio plazo».

Por otra parte, el diputado provincial detalló que para el actual periodo 2015-2021, la provincia de Málaga tiene asignados 479 millones de euros para infraestructuras hídricas, un montante que es mayor si se incluye el plazo hasta 2027. Dicho año es, además, el fijado por el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para alcanzar el equilibrio hídrico, es decir, la eliminación del déficit existente, que en 2015 era aún de 110 hectómetros cúbicos, reseñó.