El Gobierno central ha admitido en una respuesta parlamentaria que la obra del nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, que se ubicará en el puerto de la capital, está «prácticamente parada». Así lo ha reconocido tras una pregunta realizada por el diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia y la diputada María González, que también pidió los datos sobre la inversión que se ha realizado hasta la fecha en este esperado proyecto.

El Ejecutivo de Rajoy señala en la respuesta parlamentaria que los trabajos están paralizados a la espera de contar con el informe favorable de la Abogacía del Estado a la propuesta que se había realizado para modificar el proyecto. Para continuar las obras es necesario incluir un cambio para reforzar la cimentación «con un tipo de pilotes que permita la fragua del hormigón en profundidad» debido a la presencia de agua de mar en el lugar elegido. Así, explica el Gobierno central, no es posible continuar con los trabajos, ni realizar actuaciones paralelas, hasta que no se acometa la cimentación.

Por otro lado, el Gobierno asegura que desde 2011 hasta la fecha ha destinado a la obra de edificación del nuevo Centro Oceanográfico un total de 410.430 euros, con las partidas más grandes para las certificaciones de la obra y el pago del ICIO.

Heredia también cuestionó al Ejecutivo sobre la plantilla existente en el centro y ayer criticó que ésta ha disminuido un 19,7 por ciento en los últimos seis años, según los datos del Gobierno central, que revelan que en 2011 eran 71 los empleados y el pasado ejercicio descendían a 57.

En Málaga, en 2011 había 71 trabajadores, cantidad que descendió a 66 en 2012 y a 63 en 2013. Un año después, en 2014, ascendió hasta 68 empleados para bajar en 2015 hasta los 56, 55 en 2016 y 57 el pasado ejercicio.

Destaca, del total, que hace seis años había 50 funcionarios, una cantidad que ha ido descendiendo en los ejercicios posteriores hasta los 42 actuales, según los datos recogidos por Europa Press.

La misma tendencia se ha registrado en el caso del personal laboral, que era de 21. Esta cifra cayó en sucesivos años, volviendo en 2014 a esos 21; sin embargo, un año después, en 2015, ese número cayó hasta 13. En 2017 había 15.