La Asociación de Vecinos Limonar Caleta quiere que el tramo de carril bici entre el antiguo merendero de Antonio Martín y los Baños del Carmen sea una realidad cuanto antes y ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que lo ponga en marcha sin dilación.

«No hay un asunto ahora mismo en todo El Limonar y en La Malagueta que sea de más urgencia y no sé cómo no se da cuenta el Ayuntamiento», indicó Fernando Martín Mandly, el presidente de la asociación de vecinos, quien recordó que «convivir ciclistas con personas es un peligro diario en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso que ocurre todos los días y a todas horas».

La asociación de vecinos recuerda que el tráfico de bicicletas ha ido aumentado con los años y que, en la actualidad, se suman turistas que realizan programas y salen en grupo. «Se montan ocho o veinte ciclistas, más todas las bicis que han hecho que el aumento del tráfico haya sido exponencial», señaló.

El carril bici, por la playa

El presidente recordó el riesgo físico para peatones de todas las edades por esta situación y reclamó que el tramo de carril-bici «no destroce el paseo marítimo, porque no tiene sentido» y, en su lugar, transcurra por la playa. «No es nada nuevo, en el Rincón de la Victoria se ha hecho», subrayó.

Fernando Martín Mandly recordó, no obstante, que la asociación propone como alternativa la acera norte frente al paseo marítimo.

En todo caso, pidió al Ayuntamiento de Málaga que «no espere» a la Junta de Andalucía y ponga manos a la obra para hacer realidad el carril bici. «No es difícil, si quieren hacerlo por la playa, como en la Cala del Moral la inversión es mínima».

La asociación también pidió que las bicicletas que circulen por Málaga cuenten con una matrícula para poder identificarlas en caso de accidente o infracción de las normas de circulación, para evitar la situación actual de descontrol.

Suciedad de las aguas

La Asociación de Vecinos Limonar-Caleta también ha aprovechado para reclamar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía un esfuerzo conjunto para solucionar el problema de la suciedad de las playas.

El presidente vecinal recordó que «cuando tenía 15 años me ponía los pies negros por la limpieza de los petroleros» y se preguntó: «¿Es que no acabamos nunca?».

«Sabemos que hay dos administraciones involucradas, aunque no sepamos exactamente cómo están delimitadas las competencias, pero lo cierto es que llevamos años y años con la nata en las playas y no se resuelve», indicó.

Fernando Martín Mandly se preguntó por la idoneidad de las banderas azules y la Q de calidad en las playas de Málaga si luego el agua, en tantas ocasiones, no está en condiciones para el baño. A este respecto echó en falta más presión de la hostelería, que vive del turismo.

El tercer hospital

El colectivo de los vecinos del Limonar y La Caleta ha demandado por último que el tercer hospital de Málaga se construya en el distrito Este, en algunas de las dos parcelas que el Ayuntamiento tiene encima de El Palo, las fincas de Wittemberg y El Tinto.

Los vecinos consideran que si el tercer hospital se levanta junto al Materno Infantil, todos los equipamientos hospitalarios de la ciudad se concentrarán en la misma zona y la parte Este de Málaga seguirá desatendida, pues el siguiente hospital es el de Vélez.

Como destacó Fernando Martín Mandly, un CHARE en el distrito Este sería insuficiente para las necesidades de los usuarios.