La Guía Repsol, en su nueva línea de renovación a nivel general, ha entregado esta mañana la nueva chaquetilla icónica a los Soles Repsol de la gastronomía andaluza. "Hemos querido empezar por Andalucía, ya que consideramos que actualmente es una de las comunidades con más tradición en el mundo de la gastronomía. Desde aquí se trata con mucho talento y mimo la materia prima", ha indicado la presidenta de la guía Repsol, María Ritter, durante el acto celebrado en el Museo Carmen Thyssen.

Estas nuevas chaquetas, creadas a partir de algodón reciclado y botellas de plástico, están realizadas por el conocido diseñador Juan Duyos, cuyos diseños son reconocidos por sus expresiones modernas, elegantes y de calidad. "El proceso creativo que hay detrás de la alta costura y de la alta gastronomía es muy similar", ha incidido el diseñador, añadiendo que para él, "ha sido un reto trabajar sobre la idea de una prenda que lleva desde principios de siglo sin evolucionar".

La creación de esta chaqueta se enmarca en el proceso de renovación de la guía. "En estos 40 años de vida de la Guía Repsol, hemos podido ver que este elemento clásico y emblemático de la cocina necesitaba evolucionar. Para ello, nuestra mejor aportación ha sido en la innovación de materiales. Con este sistema conseguimos proteger al medio ambiente. Además, son chaquetas ignífugas y repelentes a las manchas", ha destacado Ritter.

En este sentido, la directora de la guía asegura que continuarán renovando múltiples aspectos relacionados con esta herramienta. "Consideramos que la guía ya no puede ser solo ese objeto que nuestros padres guardaban en la guantera. Debe evolucionar. Estar para todos los públicos y que los ayude, los inspire y les de ideas". Asimismo, ha apuntado que el "nuevo espíritu" de la Guía Repsol es "la innovación", por lo que durante los próximos años, continuarán renovando el producto.

Por otro lado, los cocineros son quienes más disfrutarán de este nuevo diseño en el que podrán lucir a bordado, los Soles Repsol que han recibido hasta el momento. "Contar con Duyos en este proyecto ya en general es un plus. Tener tres soles como es mi caso también. Este tipo de cosas como la creación de una nueva chaqueta son fundamentales en el mundo de la gastronomía. Pone en valor todo el trabajo y sacrificio que hay tras nuestro trabajo. A mi me gusta mucho la moda y tener una chaquetilla diseñada por Juan, ya crea una esencia completamente diferente", ha señalado el chef, Dani García.

Premios Soles andaluces

De los 528 clasificados con soles en todo el territorio nacional, 48 son restaurantes andaluces. De ellos, 14 son malagueños. En este sentido, el restaurante marbellí, Dani García, ha sido reconocido con tres soles, junto al restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, Cádiz. Ambos, un año más, continúan siendo los más destacados de toda la comunidad.

Con dos Soles, la provincia cuenta con hasta seis restaurantes premiados. Destacan 'Don Giovanni Finca Cortesín', en casares, 'El lago', en Marbella 'José Carlos García', en Málaga, 'Kabuki Raw', en Casares, 'Skina', en Marbella y el conocido 'Los Marinos', en Fuengirola.

Por otro lado, con un Sol Repsol, se encuentran en la provincia hasta siete restaurantes. De entre ellos. 'Arte de Cozina', en Antequera, 'Bibo Marbella', 'La Cosmopolita Malagueña', en Málaga, 'Marbella Club Grill', 'Messina', en Marbella, 'Refectorium del Campanario', Málaga y 'Sollo' en Fuengirola.