El programa de cribado de cáncer de colon, una prueba que puede detectar de forma precoz este tumor, será incluido en todos los centros de salud de la provincia y Andalucía durante este año.

Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien aseguró que en este mes comenzará la extensión de este programa y se instaurará durante todo el año. Hasta el momento, solo 25 centros de salud de Andalucía lo incluyen, tres de ellos en Málaga, en concreto, los centro de salud Alameda-Perchel, el de Carlinda y La Roca.

«Es una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante, por lo que el cribado será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología», expuso la consejera.

El proceso consiste en una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces. Si es positiva, lo que ocurre en un 10 por ciento de los casos, el siguiente paso es la realización de una colonoscopia, que será la que determine el diagnóstico. Durante el primer año de la incorporación de este programa en Málaga se detectaron cuatro cánceres colorrectales.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año y la edad es el principal factor de riesgo, con la mayor incidencia entre los adultos de 50 a 69 años.

Además, los programas de cribado son capaces de ahorrar costes a las arcas del Estado. Teniendo en cuenta que el test cuesta 2 euros y la colonoscopia unos 180 euros, el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo (11.347.276 ciudadanos) sería aproximadamente de 65 millones de euros. De momento, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta, mientras que el resto de las comunidades autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).