El nuevo Plan de Inversión de Endesa incluye cifras muy prometedoras tanto para la provincia como para la comunidad. Durante el trienio de 2019-21, Málaga recibirá una inversión total de 170 millones de euros que serán destinados a la creación de 4 nuevas subestaciones de alta tensión en diferentes puntos de la provincia.

En el caso de Andalucía, la inversión asciende a un total de 920 millones de euros, lo que supone un incremento de 22% con respecto al año anterior. Estas cifras permitirán generar un total de 17.000 empleos en toda la comunidad gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

"Este plan es uno de los más ambiciosos que se ha realizado en los últimos años. De este modo, las inversiones las hemos distribuido por provincias teniendo en cuenta las necesidades de cada una, así como las de sus ciudadanos", ha expresado esta mañana el director general de Endesa Andalucía, Francisco Arteaga durante su reunión con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el delegado andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Durante el plan de 2018-20, la apuesta de la compañía tenía como eje principal la digitalización de las empresas. Durante este trienio Endesa invertirá un total de 248 millones de euros en actualizaciones como la construcción de 54 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión, 200 kilómetros de red de Media Tensión o la instalación de 1.100 nuevos telemandos en centros de transformación que se unirán a los 5.334 ya existentes.

Sin embargo, para el próximo trienio (2019-21), el objetivo de la compañía es la creación de nuevas infraestructuras a lo largo de la provincia. "En la comunidad se construirán un total de veintitrés nuevas subestaciones, cuatro de ellas estarán en Málaga, en las zonas de Torrox, Marbella Benahavís, Manilva, Axarquía y Málaga", ha destacado Carnero. Estas construcciones seguirán la senda de la recientemente inaugurada subestación de La Cizaña, que da servicio a un total de 9.000 clientes.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de 2 años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

Líneas de distribución

A las construcciones se unirá la instalación y renovación de nuevas líneas de distribución de energía. En total, durante el trienio 2019-2021, la empresa instalará 1.688 kilómetros de cableado por toda Andalucía, es decir, la distancia que separa Málaga de París.

En concreto, la compañía ha anunciado la instalación de 84 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 601 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 1.003 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se una la revisión de más de 60.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.