Ya van tres plenos municipales en 23 años con el mismo asunto. El primero, el que se celebró en noviembre de 1995 y estableció por unanimidad de los grupos políticos la recepción de la urbanización Parque Mediterráneo por parte del Ayuntamiento, en tiempos de la alcaldesa Celia Villalobos y de Francisco de la Torre como concejal de Urbanismo.

Este hecho, desconocido por los vecinos del barrio, fue descubierto en 2016 por la asociación de vecinos Nueva Realidad, de Parque Mediterráneo, a través del grupo Ciudadanos. También parecía desconocerlo el Consistorio, pues hasta el mismo concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, animaba en 2011 a los vecinos a solicitar la recepción del barrio.

En ese mismo 2016, dos mociones de Málaga Ahora aprobadas por el pleno comprometían al Ayuntamiento a finalizar la recepción de las obras de urbanización de Parque Mediterráneo, «para que en todo registro figuren los viales, plazas y rotondas, incluida la calle Victoria Mérida y Piret, de titularidad municipal y uso público».

Además, en la segunda moción pedían que esta gran calle fuera considerada vial, mediante una modificación del PGOU, «si fuera necesario», para dejar atrás su calificación urbanística actual como ordenación abierta en caso de que fuera un obstáculo para la recepción oficial de la barriada.

La asociación Nueva Realidad calculaba hace dos años que desde 1995 a 2016, los vecinos habían pagado unos 300.000 euros que en realidad debía haber pagado el Consistorio. Esta semana, la presidenta vecinal, María José García, lamentó en declaraciones a La Opinión, que el Ayuntamiento no haya culminado oficialmente la recepción del barrio, pese a que el colectivo ha llegado a pedir en dos ocasiones al concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, hasta hace unas semanas, también de Medio Ambiente, un certificado municipal del «compromiso irrevocable» por parte del Consistorio de seguir haciendo la limpieza viaria, el mantenimiento de varios elementos del barrio y también de las zonas verdes.

«Oficiosamente todo está recepcionado porque desde hace muchos años el Ayuntamiento se hace cargo de todo, pero oficialmente no, y nosotros tenemos que seguir pagando una mancomunidad que no tiene sentido», explica Javier Millán, asesor de Nueva Realidad.

Por su parte la presidenta María José García reclamó al equipo de gobierno, «que cumpla su cometido, que para eso son políticos» y recalcó: «Lo que los vecinos queremos es vernos libres de gastos de estos 30 años que son innecesarios».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, admitió ayer que la tramitación «no ha avanzado». «Entiendo que hay que hacerlo, que hay que recepcionarlo, aunque de facto no suponga ningún cambio porque todo lo mantiene el Ayuntamiento», indicó. El concejal detalló que remitió en su día toda la documentación a la Gerencia de Urbanismo relativa a los servicios municipales de Parque Mediterráneo, desde servicios operativos hasta los de Emasa y Parque y Jardines y que falta este último trámite.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, no atendió la consulta de este periódico.