Hay dos Málagas. Una cada vez está más poblada y disfruta de las modernas vías de doble carril e incluso de hasta tres carriles. Atravesar la Costa del Sol de un extremo a otro dista mucho de lo que suponía hacerlo hace ahora dos décadas. Pero la otra Málaga, la cada vez menos competitiva en todos los aspectos y que pierde habitantes a un ritmo cada vez más elevado, carece de infraestructuras que permitan desacelerar ese descenso de población.

Hace dos semanas, miles de ciudadanos de la Serranía ocupaban las calles de Ronda para manifestarse y exigir la tan prometida autovía hasta la ciudad. En el corazón geográfico de Andalucía no es aún posible, transcurridos 18 años desde el cambio de siglo, acceder a otros rincones de la provincia o de la comunidad autónoma por una vía rápida que propicie nuevas oportunidades en tan turístico entorno. La voz de los alcaldes de la Serranía ilustra perfectamente lo que sienten sus vecinos.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera (PSOE), asegura: «Me gustaría decir que gracias a la Diputación se finalizó la carretera histórica entre Genalguacil y la Costa del Sol. Sé que están trabajando en las mejoras del trazado, porque hay varias curvas por dónde los autobuses no pueden pasar. Es una necesidad a la que espero que en breve se pueda dar solución. Pero en general hay que invertir más en comunicaciones en el Valle del Genal. Necesitamos desde mejoras en las carreteras hasta una mejor vertebración del territorio. En pleno siglo XXI una ambulancia no puede tardar 30 minutos de Genalguacil a Algatocín, que es donde está el centro de salud, a unos 13 kilómetros de distancia», manifiesta.

También es una reivindicación histórica en la zona «una conexión directa a la autovía Costa del Sol, que abriría las puertas al Valle del Genal. La gente que quiere subir a nuestro entorno se pierde en Estepona por la falta de señalización. La medida también beneficiaría al municipio esteponero, porque le generaría menos congestión de tráfico, y, obviamente, el Valle sería más conocido», agrega Herrera.

También alza su voz la regidora de Benaoján, la también socialista Soraya García Mesa: «No sería justo hablar de olvido generalizado de nuestra comarca, pues se hacen inversiones importantes para atender varias necesidades de nuestros municipios. Pero sí es cierto que en cuanto a la Serranía de Ronda tenemos una demanda histórica con las comunicaciones tanto viarias como ferroviarias, que nadie es capaz de cubrir».

En este sentido indica que este déficit es primordial cubrirlo cuanto antes, «pues cada año observamos cómo nuestros pueblos pierden población desangrándose lentamente».

«Pero además vemos cómo perdemos habitantes por el mal estado de las carreteras ya existentes, y cómo muchas personas enfermas que están obligadas a usarlas a diario tienen que sufrir las consecuencias del mal estado de las mismas. Por eso, como alcaldesa de Benaoján, desde el inicio de este mandato y como una prioridad, he venido demandando tanto a Diputación como a Junta de Andalucía inversiones en esta materia para nuestra comarca, y he de admitir que sólo hemos conseguido algunos lavados de cara por parte de la Diputación, y el arreglo integral del tramo Gaucín-Manilva por parte de la Junta de Andalucía», añade.

También expresa como serrana que estas circunstancias han motivado que se sume, colaborando en todo lo posible, «a la justa y necesaria reivindicación que hacen desde la Plataforma Autovía Ronda Ya». Y agrega: «Sería muy conveniente que todas las instituciones implicadas en el proyecto, Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento y Diputación, comenzaran una toma de contacto para iniciar los estudios de viabilidad por parte de la Consejería, y plantear la inversión necesaria que debería venir de la mano del Ministerio cubriendo en cierta forma el recorte en la financiación a Andalucía, para que en unos años la Autovía a Ronda sea una realidad que nos equipare al resto de comarcas del interior como Axarquía y Antequera».

En la comarca oriental, precisamente en el territorio axárquico, las voces también son reivindicativas en esta materia. El regidor de Alcaucín, Mario Blancke (Cs), manifiesta que la única comunicación prometida y no cumplida es la «famosa cornisa que saldría desde Nerja y que nunca llegó a Alcaucín, al quedarse en Canillas. Lo hemos reclamado el año pasado en la Diputación, pero sin éxito».

El coordinador de IU en la Axarquía, Raúl Peña, reconoce que la falta de infraestructuras en materia de carreteras «es más que evidente». Recuerda que la conexión de la Axarquía con Granada sigue «sin finalizar y sin previsiones de adjudicar las obras». Y también critica la falta de mantenimiento de las carreteras dependientes de la Junta y la Diputación. «Con una tasa de desempleados existente en la comarca y la falta de inversiones en los PGE, seguiremos a la cola de Málaga y Andalucía. La recuperación de la que tanto se vanaglorian algunos es ruina de otros», afirma.

Incluso hay alcaldes, como Jorge Martín (PP), el de Canillas de Albaida, que han optado por salir de Andalucía para transmitir los problemas que atraviesa el interior de la provincia en cuanto a despoblación y falta de infraestructuras. Después de visitar hace unos días Bruselas, su voz será alzada, como indica, por el grupo de eurodiputados del PP. «Queremos que en las más altas instancias europeas se sepa la realidad de nuestros pueblos y la falta de oportunidades que sufrimos». Es ese llanto de la Málaga que, de las dos velocidades, padece la más lenta.