15 de mayo de 2018
15.05.2018
Movilidad

El autobús sin conductor se probará en Málaga en 2019 para turistas de cruceros

El puerto también quiere conectar con carril bici la estación de cruceros con el centro de la ciudad

15.05.2018 | 07:13
Modelo de autobús sin conductor en servicio en San Sebastián.

­El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, afirmó ayer que el puerto está comprometido con todas las iniciativas relacionadas con el aprovechamiento energético y recordó que ya hay varios proyectos en marcha en materia de sostenibilidad o de movilidad de los cruceristas. Entre ellos citó la iniciativa Locations, en colaboración con el OMAU del Ayuntamiento de Málaga, para prolongar el carril bici hasta las estaciones de cruceros y para que los coches eléctricos tengan prioridad a la hora de aparcar en los entornos de los cruceros.

Por otra parte, también está previsto que a mitad de 2019 y dentro del proyecto denominado Automost, comiencen las pruebas con un autobús eléctrico sin conductor que actuará de lanzadera entre el centro de la ciudad y la terminal de cruceros, recorriendo la distancia (alrededor de un kilómetro) en un trazado que discurrirá junto al cantil del muelle.

Plata incidió en la importancia de introducir el gas natural licuado en la operativa de los puertos, que «contamina infinitamente menos» y aseguró que desde el puerto de Málaga se pretende desarrollar más actividades de este tipo. No obstante, advirtió de que muchas «requieren de importante inversiones y, se trata, también de que la Junta nos ayude en el desarrollo de algunas de estas inversiones, que son cuantiosa; necesitamos apoyo público». «Estamos comprometidos con todas las iniciativas que traten el aprovechamiento energético. Necesitamos desarrollar inversiones para facilitar la interconexión de los barcos con el puerto, para que se conecten a la red eléctrica y así no tengan que tener los motores en marcha», dijo.

Esta medida contribuiría a reducir la contaminación en la ciudad, aunque Plata reconoció que su puesta en marcha sería costosa para el puerto, ya que las tasa que se cobran a los barcos se reduciría un 50%. «Espero que podamos contar con ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía», señaló.

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