Sanidad

El Clínico diagnostica casi una veintena de casos de VIH en lo que va de año

Los especialistas advierten de un aumento de la incidencia de ETS en la provincia - Desde Urgencias se han solicitado 465 determinaciones serológicas

Desde el inicio de 2022, el complejo ha diagnosticado un total de 19 casos positivos de VIH desde el servicio de Urgencias. | L.O

Desde el inicio de 2022, el complejo ha diagnosticado un total de 19 casos positivos de VIH desde el servicio de Urgencias. | L.O / marta román. málaga

Desde el inicio de este 2022, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha diagnosticado un total de 19 casos positivos de VIH desde el servicio de Urgencias. A través de este servicio se han solicitado a Microbiología 465 determinaciones serológicas de pacientes en riesgo de padecer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por prácticas sexuales de riesgo.

El pasado año, el servicio de Urgencias del Clínico solicitó más de 800 pruebas de esta índole, gracias a las cuales diagnosticaron 26 casos positivos en VIH - Virus de Inmunodeficiencia Humana-. Este hecho situó a este hospital en primer lugar a nivel andaluz en cuanto al volumen de pruebas serológicas solicitadas desde Urgencias.

Este servicio trabaja de manera coordinada en un protocolo de actuación consensuada con el servicio de Microbiología, que es el encargado de llevar a cabo las determinaciones solicitadas desde Urgencias, así como con los servicios de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas, para el control y el posterior seguimiento de todos los pacientes ya en el área de consultas externas.

Para seguir ofreciendo este servicio de calidad, más de un centenar de médicos actualizan en el Clínico conocimientos en el abordaje práctico de las ETS en Urgencias. En este sentido se enmarca la primera edición del curso Abordaje Práctico de Enfermedades de Transmisión Sexual y Cribado de VIH en el servicio de Urgencias, en el que han participado un total de 107 médicos, entre especialistas y residentes, procedentes de los servicios de Urgencias, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

La organización de este tipo de jornadas formativas «es fundamental para que los profesionales sepan abordar este tema desde los servicios de Urgencias de todos nuestros hospitales y conozcan como detectar a tiempo e iniciar los tratamientos y seguimientos posteriores en pacientes con ETS», asegura Francisco Temboury, médico de Urgencias del Hospital Clínico y tutor para especialistas internos residentes del centro.

Temboury señala que « hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona de riesgo, lo que explica este aumento de la incidencia en nuestra zona, así como la experiencia de nuestros profesionales en el manejo de estas situaciones, que son difíciles de abordar tanto para el paciente como para el profesional, por el componente ético y emocional que suponen».

En este sentido, el servicio de Urgencias del Virgen de la Victoria cuenta con una serie de kits de medicamentos preparados para usuarios que acuden al hospital preocupados tras comunicar que han llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo -como son el ChemSex- o combinación de prácticas sexuales de riesgo bajo efecto de drogas con personas no conocidas.

Asimismo, para este tipo de situaciones, y tras una valoración personalizada, se administran fármacos profilácticos dentro de las primeras 72 horas, además de las determinaciones analíticas para diagnosticar posibles ETS.

Suscríbete para seguir leyendo