Sanidad

Investigadores malagueños descubren un posible nuevo tratamiento eficaz contra la obesidad

Los profesionales de Ibima han desarrollado un innovador nanosistema que logra bloquear el aumento de peso en modelos animales, al transformar la grasa blanca en beige

Un innovador estudio del Ibima podría ayudar a tratar uno de los problemas de salud más graves actualmente, la obesidad.

Un innovador estudio del Ibima podría ayudar a tratar uno de los problemas de salud más graves actualmente, la obesidad. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La lucha contra la obesidad es, sin duda, uno de los grandes desafíos del siglo XXI, pues los expertos advierten que se trata de una epidemia que no deja de crecer y que puede tener graves consecuencias para la salud. A día de hoy, existen ya algunas opciones terapéuticas, pero el problema es que, a menudo, producen resultados limitados y no sostenidos en el tiempo.

Sin embargo, un grupo de investigadores malagueños parece haber dado con la tecla y encontrado un nuevo tratamiento que podría luchar eficazmente contra la obesidad. Se trata de un estudio liderado por la doctora Rajaa El Bekay, perteneciente al grupo de ‘Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad’ del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), y que ha sido realizado colaboración con el grupo de ‘Diabetes y sus Comorbilidades: prevención y tratamiento’ y la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional y Virgen de la Victoria.

Lo que diferencia a este innovador estudio del resto de tratamientos actuales, y por lo que podría abrir nuevas vías en la lucha contra la obesidad, es el desarrollo de un revolucionario nanosistema que es capaz de dirigirse específicamente a la grasa, evitando así alcanzar a otros órganos y minimizando posibles efectos adversos indeseables. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista americana ‘Biomedicina & Pharmacotherapy’, tras comprobar que este nuevo tratamiento conseguía reducir el aumento del peso corporal en modelos animales.

La invetsigadora Rajaa El Bekay

La invetsigadora Rajaa El Bekay / La Opinión

Transformación de la grasa

Según las explicaciones de la investigadora El Bekay, este nanosistema está basado en una molécula microARN (pequeña molécula de ARN) y nanopartículas de oro que logran bloquear el aumento de peso en ratones con obesidad, al conseguir estimular la conversión de la grasa blanca (cuya principal función es el almacenamiento de energía) en grasa beige, conocida por su papel en el gasto energético. 

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica.

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica. / FREEPIK.

“Es innovador porque hemos podido descubrir un tratamiento de medicina de precisión hacia esa grasa”, señala la doctora, que subraya los beneficios que tiene el gasto energético de la grasa beige, que logra que el animal mejore a nivel metabólico y no gane peso. “A pesar de darle una dieta rica en grasa e hipercalórica, los ratones dejan de engordar, es como si paráramos la ganancia de peso”, explica la doctora El Bekay, que destaca que, en paralelo, han comprobado que este tratamiento mejora también los parámetros de diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina

Prueba en animales

“En la investigación comprobamos que el tratamiento de ratones obesos con este nanosistema permitió una reducción, aproximadamente, del 7% en el aumento de peso corporal, gracias al aumento del metabolismo corporal”, explica la investigadora, que confirma la necesidad de explorar nuevas terapias para prevenir y tratar la obesidad, ante los resultados ineficientes de las opciones actuales. 

En este sentido, recuerda que, en general, todos los tratamientos disponibles a día de hoy necesitan ser combinados con otras intervenciones, como la dieta o el ejercicio físico. “Eso hace que puedan ser reversibles, ya que si el paciente alguna vez para el tratamiento, volvería a ganar peso", afirma la investigadora, que destaca que con este nuevo nanosistema se quiere intentar que el efecto se mantenga en el tiempo, lo que, por ahora, apunta a que funciona, puesto que un mes después de habérselo aplicado a los ratones, “parece que persiste un poco en el tiempo al ser un mecanismo molecular muy profundo”. 

Dos nuevas patentes

Desde IBIMA Plataforma Bionand también destacan que este estudio ha dado lugar ya al registro de dos familias de patentes, lo que, según la entidad, “subraya su relevancia y potencial en el mercado”, e incrementa el interés de las empresas en la investigación y favorece que los resultados lleguen como una nueva terapia anti obesidad a los pacientes en el futuro.

Instalaciones del instituto Ibima Plataforma Bionand

Instalaciones del instituto Ibima Plataforma Bionand / Álex Zea

La primera patente sería el nuevo nanosistema desarrollado, con el que han logrado encapsular el microARN en un sistema que lo mantiene estable durante todo el tiempo del tratamiento. Por otro lado, la segunda patente creada ha sido para el sistema de direccionamiento que le permite ir directa y únicamente a la grasa. “Aparte de tener una afinidad a la grasa, nosotros le hemos acoplado un sistema de direccionamiento, de manera que nos aseguramos de que ese nanosistema no va a ir más allá de la zona donde nosotros queremos hacer el tratamiento”, aclara la doctora El Bekay.

Por lo tanto, este nuevo enfoque, que utiliza una molécula idéntica a un microRNA propio del ser humano entregado mediante un sistema basado en nanopartículas de oro y surfactantes, se presenta como una prometedora alternativa. De hecho, según ha apuntado el equipo investigador, este descubrimiento supone un avance en la investigación que “podría allanar el camino para nuevos enfoques terapéuticos más seguros y efectivos en el tratamiento de la obesidad”. 

El siguiente paso ahora es continuar explorando el potencial de este nanosistema en futuros estudios clínicos. Para ello, la doctora El Bekay afirma que ya están realizando los últimos ensayos sobre nivel regulatorio e iniciado conversaciones con las empresas e industria farmacéutica para que pueda convertirse en un futuro fármaco.