Piscinas

Cautela ante la posibilidad de llenar piscinas particulares en Málaga este verano

Las empresas afectadas por las restricciones y los administradores de fincas esperan a verlo escrito, ya que "hasta que no haya un bando no se podrá actuar con certeza"

Una piscina en una casa rural de la Axarquía

Una piscina en una casa rural de la Axarquía / L.O.

EFE

El anuncio de que las piscinas particulares de la provincia de Málaga se podrán llenar para este verano sin cambiar el límite de consumo por habitante y día fijado, se ha recibido con cautela por los diferentes sectores empresariales y turísticos afectados.

Desde la Plataforma de 400 empresas y autónomos de Málaga de los sectores de jardinería, piscinas, viveros, socorrismo y apartamentos turísticos que se ha movilizado para denunciar discriminación ante la sequía y desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga esa es la reacción expresada ante esta decisión.

La gerente de la veterana empresa 'Piscinas Jiménez', Inmaculada Jiménez, ha asegurado que hay que esperar a que los ayuntamientos se pronuncien al respecto, ya que las competencias sobre llenado de piscinas son municipales, y que lo hagan "por escrito", dado que no hay nada con ese carácter desde el pasado 1 de febrero.

En este sentido, ha recordado que el consistorio de Estepona dio a conocer la pasada semana que permitiría abrir todas las piscinas, pero que del resto no saben nada, cuando las piscinas de temporada debían estar a punto de empezar a abrir.

Ha explicado que hay municipios como el de Benalmádena, donde los contadores de agua de todas las comunidades están precintados, por lo que aunque se permitiera el llenado de piscinas, hasta que no se retirase el precinto no se podría materializar esa acción.

Decisión por escrito

Hay previstas reuniones con ayuntamientos malagueños para abordar la situación porque se "juegan mucho" y quieren creer que la decisión de la Junta la asumirán los municipios, aunque aguardan a verlo escrito para que no haya problemas tras recordar anuncios de cuantiosas multas y cortes de suministros en caso de incumplimientos.

Ha precisado que la última información formal fue una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de febrero y que lo que se ha dicho posteriormente no tiene el mismo carácter.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas, su portavoz, Álvaro López. también ha pedido cautela hasta que se determinen los detalles y aguarda también al BOJA y, a su juicio, a lo más importante, "los bandos municipales", ya que considera que tras el anuncio de este martes se está en la misma situación técnica que un día antes.

Al mismo tiempo, ha reclamado celeridad en la regulación, ya que los preparativos de apertura conllevan unos 15 días, y ha advertido de que hasta que no haya un bando no se podrá actuar con certeza.

Unidad

López ha valorado el papel ejercido por la Junta para que todos los municipios "estén en una línea similar", ya que los administradores de fincas pedían "unidad".

Ante la solicitud de los ayuntamientos, la Junta ha ejercido de coordinadora para que no haya diferencias notables entre una localidad y otra en la provincia más turística de la comunidad.

López ha comentado que en la Costa del Sol, según los bandos actuales, mientras unos municipios no permitían rellenar de agua las piscinas, otros impedían únicamente el uso de la potable, por lo que destaca que si hay unidad, será muy bueno.

Además ha planteado que si algún ayuntamiento no puede alcanzar a contar con las piscinas con los 200 litros de agua por habitante y día que se permiten consumir, que se establezcan medidas coordinadas con Sanidad para el caso de recurrir a rellenar con cubas de agua y que el decreto técnico-sanitario se adapte a tal circunstancia.

Más de 78.000 piscinas hay en la provincia malagueña según el Catastro y se considera que la cifra incluye todas sus tipologías. Con la nueva decisión, este verano, gracias a las lluvias abundantes de Semana Santa, se permitirá el llenado de piscinas comunitarias y particulares en la provincia.