Investigación

Detenido en Málaga un técnico de seguridad por robar 110.000 euros en un banco

El hombre, que participaba en la reestructuración de los sistemas de la entidad, aprovechó que las cámaras estaban inhabilitadas para llegar a la caja fuerte

Detenido por el robo de miles de euros en la caja fuerte de un banco de Málaga

Policía Nacional

Un instalador de sistemas de seguridad ha sido detenido en Málaga por presuntamente robar 110.000 euros de la caja fuerte de una la entidad bancaria de la capital que le había encargado una reestructuración de las cámaras de grabación, servidores y equipos de almacenamiento. Según ha informado la Comisaría Provincial, el técnico aprovechó que la videovigilancia había sido inhabilitada temporalmente durante el proceso de migración de nivel de seguridad para llegar a la caja fuerte y abrir la cerradura en apenas unos minutos para llevarse el botín.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Atracos, se inició a mediados de enero, cuando los agentes recogieron la denuncia de un representante de una entidad bancaria de la capital por la desaparición de 110.000 euros de la caja fuerte. El denunciante explicó que el responsable de la misma, que se encuentra en una zona de acceso restringido de las oficinas, dio la voz de alarma al percatarse de un importante descuadre de dinero.

Mientras los investigadores comenzaban las pesquisas, la Brigada Provincial de Policía Científica llevó a cabo una minuciosa inspección ocular en el centro de control del banco y detectaron “manipulaciones en los equipos de grabación y en la colocación de las cámaras” que coincidían temporalmente con el proceso de transformación de las medidas de seguridad que las oficinas estaba llevando a cabo.

Ya conocía la sucursal

Las distintas diligencias policiales, que incluyeron las declaraciones de varios testigos, fueron estrechando el cerco sobre un técnico que trabajaba como autónomo para la empresa subcontratada por la entidad bancaria para realizar la migración, un hombre que ya conocía el escenario porque había hecho trabajos similares en la misma sucursal en el pasado.

Las pesquisas determinaron que el técnico, fuera de horario de atención al público de la entidad, aprovechó que las cámaras habían sido inhabilitadas temporalmente durante el proceso de migración para acceder al habitáculo de caja fuerte, en apenas unos minutos, y operar sobre la cerradura de la misma, consiguiendo el botín. Finalmente, los investigadores detuvieron al sospechoso y llevaron a cabo un registro en su domicilio de Mijas, donde fueron intervenidos 1.355 euros, cuatro vehículos, documentación y material informático.